Es una realidad palpable de la que tenemos que congratularnos que el flamenco viene siendo investigado desde un punto de vista científico desde hace varias décadas con mucha intensidad, aunque siempre sea insuficiente, sobre todo en algunos aspectos. A la bibliografía flamenca, que seguimos como aficionados y como críticos, se une esta obra que comentamos.
Su título explica a las claras los contenidos que intenta clarificar: la interculturalidad, la etnicidad, las cuestiones de género y, por último, el compromiso y la identificación de clase. Aspectos sociales que abordan acreditados especialistas, algunos de ellos, a la vez, artistas del flamenco, tales como Juan Pinilla, Manuel Gerena, Rocío Márquez, Fernando López Rodríguez o Laura Vital. Les acompañan los editores o coordinadores del libro: el profesor y cantaor activista Miguel López Castro, doctorado con una tesis sobre la mujer en el flamenco y experto en didáctica del flamenco, y el profesor, doctor y guitarrista Víctor Pastor Pérez, así como el sociólogo Francisco Aix, la catedrática de Antropología Cristina Cruces, el investigador José L. Jiménez, el historiador del arte y director de escena Miguel Ángel Vargas, Mujer Klórica (formado por la cantaora Alicia Carrasco y el guitarrista José Manuel León), la investigadora Loren Chuse y la socióloga y cantautora comprometida Lourdes Pastor.
Mostramos un ejemplo de la actividad de denuncia social del coordinador Miguel López Castro, en este enlace de YouTube cantando una peculiar letra de denuncia, adaptada al momento:
https://www.facebook.com/watch/?v=297547692763131
Abordan temas como flamenco y política, las músicas de al-Ándalus y el flamenco, la música sefardí y el flamenco, la identidad y el sujeto político, el flamenco en la educación como opción política o las cuestiones de género, entre otras (hay también entrevistas, como a Manuel Gerena, y experiencias personales, como las de Laura Vital o Rocío Márquez, uniendo lo artístico, lo personal y la investigación).
Escuchemos un cante de uno de los más importantes artistas flamencos comprometidos, si no el que más. Manuel Gerena cantando al poeta, claro, Miguel Hernández, uno de sus referentes. Se trata de las famosas, tiernas y dolorosas Nanas de la cebolla.
Un mosaico de enfoques y de aproximaciones, de desigual nivel de interés, profundidad investigadora y calidad expresiva, algo normal entre tan nutrido y variopinto grupo, surgido de una experiencia concreta como es el conjunto de ponencias de dos cursos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), desarrollados en su sede de Málaga en 2019 y 2022. Uno de los citados coordinadores, López Castro, en la introducción, comenta que ha querido aunar «dos miradas paralelas y compatibles, sumatorias. Por un lado, la mirada académica, investigadora y que analiza desde la mirada global y profunda. Y, por otro lado, también desde la mirada que se gesta desde la experiencia y el entendimiento, en primera persona, aquella que se adquiere desde dentro del tejido flamenco como artista». Lo comentamos anteriormente y es uno de los aciertos de la obra, una aportación al conocimiento del flamenco que los aficionados deben leer con la misma pasión con que han sido escritos. El conocimiento, ya saben, la pasión no quita. Y viceversa.
Miguel López Castro y Víctor Pastor Pérez, coordinadores,
Flamenco. Interculturalidad, etnicidad, género y compromiso e identificación de clase (UNIA, Sevilla, 2023)