Todo el equipo que forma la familia Expoflamenco lamenta profundamente el adiós de la artista sevillana Joaquina Amaya. Siempre quedará en el recuerdo ese eco canastero tan excepcional y una gitanería profesada desde el compromiso con su gente y con su herencia.
También conocida como Kina Amaya, estuvo muy vinculada a su prole familiar y en especial a su hermana Remedios. Junto a su otra hermana, Carmen, y su sobrina Samara, formó parte del grupo Las Peligros. Con él llegó a grabar en disco como Salsa flamenca y colaboró con muchos artistas haciendo coros con un sonido muy particular e identificable.
Joaquina Amaya era una artista muy entregada a las causas sociales de su barrio en Sevilla, por lo que era muy querida. Como ha afirmado el proyecto Factoría Musical (Centro cultural y de creación artística de la ciudad de Sevilla situado en Polígono Sur), participaba siempre que se le solicitaba. Se ha marchado muy joven de este mundo. Desde Expoflamenco mostramos nuestro más sincero pésame a familiares y allegados. La recordamos con este vídeo de la televisión pública andaluza Canal Sur en YouTube, en el que explican el origen del nombre de Las Peligros.