El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación del nuevo espectáculo de la coreógrafa y bailaora sevillana Paula Comitre, Après vous, Madame, que se estrena los días 16 y 17 de enero de 2024 en el Festival de Flamenco de Nîmes. La propuesta de la sevillana, una coproducción internacional en la que participa la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, desarrolla una mirada contemporánea sobre esta personalidad clave para entender la vanguardia artística durante la Segunda República Española.
“Estamos muy felices de poder presentar hoy este espectáculo que no deja de mirar en la tradición con los ojos renovados de una de las artistas más prometedoras que tenemos hoy en el flamenco”, ha dicho Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, sobre la coreógrafa.
Paula Comitre, que recibió el Premio Artista Revelación en el XXIV Festival de Jerez y Premio Giraldillo Revelación en la Bienal de Sevilla de 2020, contaba que lleva inmersa en la creación de este espectáculo más de un año. En este tiempo, al igual que hiciera La Argentina trasladándose a París, epicentro de la explosión cultural en la Europa del momento, la bailaora ha desarrollado su espectáculo en la capital francesa gracias a un programa de residencias para el que fue seleccionada por la Academia de las Bellas Artes de París.
«La unión de Orlando Bass y María Alcaide con el baile y la coreografía de Paula Comitre da como resultado un diálogo entre la tradición y la vanguardia en un homenaje a La Argentina que revitaliza su legado en el contexto contemporáneo»
Así, entre febrero y junio de 2023, Comitre se centró en la investigación y creación de esta pieza en la Cité Internationale des Artes de París, donde coincidió con dos creadores muy importantes para la configuración de la misma: Orlando Bass y María Alcaide. El primero, pianista y compositor, firma la música del espectáculo, basada e inspirada en el repertorio de música española que interpretaba La Argentina. Por su parte, la artista plástica onubense María Alcaide ha contribuido al universo plástico de la propuesta con la creación de su pieza artística, ‘Bata de cola inflable’, inspirada en Gustavo Bacarisas y otros artistas coetáneos a La Argentina.
En una fase más avanzada del proyecto, Comitre continuó la creación del espectáculo con el apoyo del Centro Nacional de la Danza, el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía a través de su convocatoria de residencias y el Instituto Andaluz del Flamenco con la concesión de una ayuda dentro de la convocatoria para la promoción del tejido profesional del flamenco en Andalucía. Fue entonces cuando se incorporaron al equipo de la pieza Fran Pérez Román y Julio León Rocha, de La Ejecutora, en el apartado dramatúrgico y escénico, así como Benito Jiménez, en el diseño de iluminación, y el coreógrafo David Coria para aportar una visión externa.
La unión de estos artistas con el baile y la coreografía de Paula Comitre da como resultado un diálogo entre la tradición y la vanguardia en un homenaje a La Argentina que revitaliza su legado en el contexto contemporáneo. La obra integra diferentes disciplinas artísticas como la danza, la voz, el texto, la música y las artes plásticas, ofreciendo una experiencia completa y profundamente conmovedora que aúna en el escenario la danza de Paula, la música de piano en directo de Orlando Bass y la pieza artística de María Alcaide.
Imagen superior: presentación del nuevo espectáculo de Paula Comitre en el Instituto Andaluz del Flamenco. Foto: IAF