La cita es el sábado 16 de noviembre en el Teatro Infanta Leonor de Jaén y las entradas pueden adquirirse en Giglon.
La gerente de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Jaén, Rosario Morales de Coca, ha presentado junto al director artístico Juan Alfonso Romero y el presidente de la Peña Flamenca, Alfonso Ibáñez, el espectáculo que ofrecerá Mercedes de Córdoba el 16 de noviembre con motivo del VI Festival Internacional de Flamenco Ciudad de Jaén —del 14 al 17 de noviembre, con actuaciones y masterclass— enmarcado en el 25 Festival de Otoño y coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Flamenco.
Se trata de su obra Sí, quiero, que viene cosechando éxitos de crítica y público desde su estreno y en el que contará, entre otros, con la figura del cantaor Jesús Corbacho, flamante ganador de la Lámpara Minera en el prestigioso concurso de La Unión.
«Sí, quiero viene cosechando éxitos de crítica y público desde su estreno y cuenta con la figura del cantaor Jesús Corbacho, flamante ganador de la Lámpara Minera en el prestigioso concurso de La Unión»
El montaje aparece en el tercer puesto de los doce seleccionados por el crítico Graham Watts en la prensa británica entre doscientos de los que más le gustaron y analizó en todo el mundo, y fue el único que obtuvo las cinco estrellas en el Festival Flamenco de Londres de 2023. Mercedes de Córdoba, Premio Nacional de Flamenco en Córdoba y nominada a los premios nacionales de Reino Unido de la Danza en 2024, es una «transmisora de emociones que pondrá en pie al público en el Teatro Infanta Leonor, como ya hizo en el londinense Sadler Wells, considerado el centro neurálgico de la danza en Europa».
Bailar para ella es «una urgencia orgánica. El lugar donde convive el desvelo, la pasión, la esperanza y la locura. Un destino inevitable que es veneno y antídoto». Y que pondrá de manifiesto en una propuesta en el que invita al público a celebrar la vida.
Juan Alfonso tuvo una mención especial para la peña, «porque hemos compartido aquí momentos muy bonitos», excusó la ausencia de la bailaora y transmitió en palabras de ella «su agradecimiento al Ayuntamiento y al Patronato de Cultura por su apuesta firme por el flamenco y la danza que ella entiende como obras de arte» y destacó de Mercedes que es una artista «de tal magnitud que ya ensaya como si estuviera en Jaén con toda su compañía y con la ilusión de actuar en esta tierra mostrando un espectáculo que constituye una verdadera teatralización en la que no decae ni un segundo la intensidad, con un cuerpo de baile extraordinario donde ella es poderosa. Se dejará la piel para celebrar todos juntos este Día Internacional del Flamenco».
Ibáñez destacó que «es todo un orgullo que venga a la capital y que celebremos este día con una artista muy en boga que además este año ha actuado en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en el Festival de Jerez. Todos los que amamos el flamenco estaremos con ella».