La madrugada del sábado 27 al domingo 28 concluía la 44 edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro con la proclamación del gaditano Jesús Castilla (San Fernando, Cádiz, 1974) como ganador del cada vez más preciado Melón de Oro, dotado con 12.000 euros. La cantaora Raquel Salas (Bollullos del Condado, Huelva, 1996) obtuvo el premio al mejor cante por Ferreñas. Y tuvo el honor de recibirlo de manos del creador de este cante, el maestro Antonio Fernández Díaz, Fosforito, presente en el auditorio del festival, como ha estado durante cada día del certamen, en el que desde hace años recibe el homenaje constante del certamen.
Jesús Castilla, veterano cantaor, es un artista muy completo, de excelente voz, que además, según el mismo reconoce, se encuentra en un excelente momento. Los demás premios fueron para Juan Carmona Pérez, Carmen Carmona Lara y José Antonio Romero.
«Que Lo Ferro tenga un ballet propio es milagroso. Pocos ballets, incluso profesionales, consiguen una larga duración, salvo el Ballet Nacional de España y el de Andalucía, porque se sostienen con dinero público, pero los privados aparecen y desaparecen con facilidad. En Murcia hay una excepción increíble»
Ballet sobre García Lorca
Mientras el jurado deliberaba, el Ballet Flamenco de lo Ferro, dirigido desde sus inicios por María Dolores Ros, presentaba la obra Federico, sobre García Lorca. En primer lugar hay que señalar que el Ballet, desde hace años, estrena cada día de la final del concurso de cante una nueva obra. En años anteriores estrenó Lola, sobre Lola Flores (no ha sido su mejor producción), o Picassianas, sobre las mujeres de Picasso. Pero que Lo Ferro tenga un ballet propio es milagroso. Pocos ballets, incluso profesionales, consiguen una larga duración, salvo el Ballet Nacional de España y el de Andalucía, porque se sostienen con dinero público, pero los privados aparecen y desaparecen con facilidad. En Murcia hay una excepción increíble, el Ballet Español de Carmen y Matilde Rubio, a punto de cumplir los cuarenta años de vida.
Entrando ya en la obra Federico, he de decir que es muy difícil hacer un ballet narrativo, a no ser que se convierta en un simbolismo abstracto. La danza tiene su propio lenguaje, como señaló Valéry, la danza habla por sí misma. Pero la obra es muy bonita, y ello pese a algunos fallos, y pese a la necesidad de representar con el escenario fijo de cada día, con sus luces fijas. Excelentes coreografías de la directora, como adecuado vestuario y peinados de época. Todo potenciado igualmente por la dramaturgia. Las coreografías fueron muy bien interpretadas, especialmente por los bailarines, con la excepción de la gran bailaora Cynthia Cano, que este año triunfó con su última obra en el Festival de Jerez.
Concluye así la 44 edición del Festival Internacional Flamenco de Lo Ferro, un certamen que crece y mejora cada año y que comienza a ser tenido muy en cuenta en el universo flamenco. Han sido siete días intensos repletos de grandes artistas, homenajes, conferencias y reconocimientos, como la medalla de oro del festival que recibió el mismo sábado el Ayuntamiento de Málaga por su contribución al flamenco y a la cultura.
Fotos: Festival Lo Ferro
Ficha técnica
44 Festival Internacional Flamenco de Lo Ferro
Finalistas del concurso de cante
Ballet Flamenco de Lo Ferro.
Obra: Federico ( estreno absoluto)
Dirección artística: María Dolores Ros y Cynthia Cano
Dirección musical: Faustino Fernández
Dramaturgia: Paz Martínez
Auditorio al aire libre de Lo Ferro (Torre Pacheco, Murcia)
27 de julio de 2024