La XXIII Bienal de Flamenco promete muchas emociones en las próximas jornadas con una programación que contempla cinco estrenos absolutos y la presencia sobre las tablas de figuras como Juan Carlos Romero, Mercedes de Córdoba, La Tremendita y La Kaíta, Esperanza Fernández o Juan de Juan, entre otros. Especialmente emotiva será la participación de la bailaora Manuela Carrasco, que tras toda una vida en los escenarios se retira este domingo 29 tras su actuación en el Teatro de la Maestranza.
Con estos mimbres, la jornada del sábado arrancará en el Espacio Turina (19.00 h) de la mano de Juan Carlos Romero y la puesta de largo de El que va conmigo y yo, un trabajo en el que el guitarrista da muestras de su madurez y plenitud creativa, de las que será testigo el público que ocupe las butacas del templo de la guitarra de La Bienal. Pero Romero no estará solo en el escenario. En este ejercicio artístico de sinceridad le acompañarán Álvaro Moreno, como segunda guitarra, el cante de Marina Heredia, Carmen Molina y Juan de Mairena, la percusión de Tino di Geraldo, las palmas y coros de Los Mellis, y la instrumentación del Trío Arbós (Juan Carlos Garvayo al piano, Ferdinando Trematore al violín y José Miguel Gómez al violonchelo).
La cantaora trianera Esperanza Fernández será otra de las protagonistas el sábado 28. Sus Corazones de agua inundarán el Auditorio Cartuja (20.30 h) en una Noche única. Valorada como una de las mejores voces principales del cante flamenco, capaz de interpretar distintos registros musicales, desde el jazz a la música de cámara, la artista entrelazará su voz con la guitarra de Miguel Ángel Cortés, las palmas de Dani Bonilla y Jorge ‘El Cubano’ y las palmas y percusión de Miguel Fernández, invitando a los presentes a sumergirse en el universo de los creadores y creadoras del flamenco.
Cerrará la noche del sábado otro estreno absoluto, el de Mercedes de Córdoba, que presentará en el Teatro Central (23.00 h) Olvidadas (a las sin sombrero). Con las localidades agotadas, la bailaora hace aquí su particular homenaje a las mujeres de la Generación del 27 que fueron relegadas al olvido. La obra, profundamente emotiva y llena de simbolismo, se convierte en un acto de justicia poética y artística hacia figuras como Marga Gil Roësset en la que toman parte Alejandra Creo, Marta Cañizares, Polina Sofía al baile; Jonathan Reyes y Jesús 𝐂orbacho al cante, Juan Campallo a la guitarra, Gal Maestro con el contrabajo, Paco Vega a la percusión y José Manuel Ramos ‘El Oruco’ al compás.
«La XXIII Bienal de Flamenco promete muchas emociones en las próximas jornadas con una programación que contempla cinco estrenos absolutos y la presencia sobre las tablas de figuras como Juan Carlos Romero, Mercedes de Córdoba, La Tremendita y La Kaíta, Esperanza Fernández o Juan de Juan, entre otros»
Actividades paralelas: Otros Oles
Además de los espectáculos principales, la Bienal de Flamenco de Sevilla presenta una programación de actividades paralelas bajo el título Otros Oles, que tienen como objetivo acercar el flamenco a todos los rincones de la ciudad, desde los barrios históricos hasta las periferias. Entre las propuestas destacan actuaciones gratuitas al aire libre, conferencias, mesas redondas y exposiciones que profundizan en la historia y el futuro del flamenco.
Así, este sábado los Jardines de Murillo serán el escenario de Sueños en Triana (22.00 h), una propuesta en la que participarán figuras como Luisa Palacio, Yaiza Trigo, Zaira Prudencio, Ana Oropesa, Niño de Gines o Marian Fernández, entre muchos otros, de la mano de la Fundación Cristina Heeren.
Las seis cuerdas de Manuel Valencia (Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco en 2014) darán por inaugurada la jornada del domingo. El jerezano presentará Las tres orillas, un programa con granaínas, cantiñas o bulerías, en el que el guitarrista plasmará de forma introspectiva la transformación musical y artística por la que ha pasado a lo largo de su trayectoria. Subirá al escenario con David Carpio, invitado al cante, Antonio ‘El Choro’, invitado al baile, la percusión de Carlos Merino y las palmas de Javier Peña y Juan Diego Valencia.
Noche de despedida y de estreno
Tras la guitarra de Manuel Valencia, el domingo continuará marcado por la despedida de los escenarios de Manuela Carrasco. La gran dama del baile flamenco pondrá fin a su carrera en el Teatro de la Maestranza (20.30 h) con Como el ave Fénix, espectáculo dirigido por Ángel Rojas y en el que estará arropada por Antonio Canales, El Pele e Israel Fernández, la guitarra de Pedro Sierra, el cante de Enrique El Extremeño, la percusión de José Carrasco, el baile de Zamara y Manuela Amador Carrasco e, incluso, una banda de cornetas.
Y en el Monasterio de La Cartuja será turno del estreno de Matancera. Rosario La Tremendita, acompañada por la cantaora pacense La Kaíta, llega a La Bienal con las entradas agotadas de las dos funciones que ofrecerá de este trabajo, a las 21.00 y a las 23.00 h, en el que ambas artistas tienden un puente entre Badajoz y Triana. Con Daniel Suárez marcando el ritmo con la percusión, las cantaoras se unen en un diálogo donde el cante viaja a través de diversas texturas sonoras, removiendo emociones profundas como lo hacen las matanceras en sus encuentros de matanzas. Dos cantaoras, dos generaciones, y una misma inquietud: la evolución del cante en todas sus formas.
Ya el lunes 30, la última semana de la XXIII edición quedará inaugurada con dos nuevos estrenos absolutos. En el primero de ellos, el baile de Juan de Juan tomará el relevo en el Monasterio de La Cartuja para brindar a la audiencia otro estreno absoluto, el de 66 palos (21.00 h). Rodeado por un completo plantel de artistas, entre los que se encuentran los cantaores David ‘El Galli’ y Cristina Tovar, los guitarristas Paco Iglesias y Rubén Romero, y los bailaores Antonio Amaya ‘Petete’ y Emilio Castañeda, el bailaor sevillano propondrá una travesía por los palos del flamenco, escogiendo de cada uno de ellos la melodía que lo distingue.
El segundo estreno tendrá lugar en el Teatro Alameda (23.00 h). David Palomar mostrará por primera vez al público Desamparao, una introspección flamenca que explora el desarraigo y la búsqueda de sentido en un mundo cambiante. Con una narrativa poética y conmovedora que dirige José Troncoso, Palomar nos invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la vida, mientras recupera cantes antiguos y presenta nuevas creaciones que desafían el paso del tiempo acompañado por la guitarra de Rubén Lara.