Las Noches a Compás, que cada año celebra la conocida como Casa de los Terremoto, vienen este año con un acto muy especial en su programación. Por su significado, la concesión de la insignia de oro a Manuel Moreno Jiménez fideliza en el tiempo a una de las parejas artísticas más geniales de la historia del género jondo. Aquella que unió a Manuel Morao con Fernando Fernández Monge Terremoto de Jerez.
Me consta que han sido muchos años de petición por parte de la familia terremotera y por fin ha llegado el momento que todos esperaban. Una circunstancia que hace aún más brillante el acto de imposición, a celebrar el 9 de noviembre. Una fecha destacada que contará con una actuación muy especial y organizada expresamente para la ocasión, el recital de su nieto Pepe del Morao, en solitario durante la primera parte y, en la segunda, con Jesús Méndez como artista invitado. El resto de programación lo tenéis más abajo.
El acto de imposición de la insignia de oro a Manuel Morao contará con una actuación de lujo protagonizada por su nieto Pepe del Morao, quien tendrá a Jesús Méndez como artista invitado
Apuntes de una discografía enduendada
Si las fechas sacadas del archivo no fallan, la discografía de Morao y Fernando comienza en 1967 con Terremoto. Un incipiente LP con un tablao de portada y donde el guitarrista aparece en el reverso como Manuel Moreno. Por entonces, la casa Phillips publicaba estos registros bajo el lema Folclore de España, Grandes del Flamenco. El LP contaba con cantes como las bulerías En la puerta con tu mare, la soleá Era cosa de juguete o los fandangos Me pones bandera negra. Si bien hay que precisar que en la siguiriya del inicio, Que Dios la perdone, el guitarrista fue el ceutí Antonio Arenas. Para certificar la fecha de lanzamiento, ante quienes dudan, he acudido al original que muestra la referencia M 3827 – 1967. La confusión surge porque se reeditó en muchas ocasiones. Incluso al año siguiente, 1968, para el sello Fontana con el título El genio de Terremoto y, en 1988, con Duende de lo Jondo.
En 1969, aparece el larga duración Genio y Duende del Cante Gitano para el sello Hispavox y con el guitarrista ya rotulado en portada. Contiene títulos muy conocidos como Me pongo a pregonar (tientos), En La Calle Nueva (bulerías) o Morirme Quisiera (siguiriyas). Tras grabar otro disco con la guitarra del lebrijano Pedro Peña, hay que esperar a 1978 cuando Ariola lanza Sonidos negros, que curiosamente incluye, junto a otros cortes muy conocidos, la caña El pensamiento me anima. Un cante que según se cuenta privó a Fernando de aquel concurso de 1962 en el Teatro Villamarta en favor de Jarrito.
Finalmente, el sello Nuevos Medios edita, ya en CD y en 1991, un directo del dúo con el título Terremoto en Sevilla. Unas grabaciones mucho más antiguas provenientes del archivo de Ricardo Pachón, ya que el cantaor falleció una década antes. Sería muy prolijo reseñar las reediciones posteriores, como aquel doble álbum Homenaje a Terremoto (Hispavox, 1986) y un sinfín de discos compactos. No estaría la lista completa sin la recuperación de algunos directos como Soníos negros II por parte de las peñas flamencas de Jerez o Terremoto, directos publicados por la Junta de Andalucía. Todos estos registros son indispensables para comprobar cómo el duende flamenco, tan caprichoso, quedó atrapado en el vinilo.