Las mejores cosas son las que se hacen. Quedan muchas ideas en la azotea de productores y comunicadores de lo jondo que no ven la luz por falta de presupuesto, por alcanzar listones de calidad audiovisual. Pero un mensaje que transmite y cala no necesita de artificios ni el jurdó de interesaos. Basta con el buen gusto, conocimiento y dar en el clavo. Esto es lo que han hecho Tere Peña y Alfonso García con su obra Maestros Contemporáneos, encendiendo la mecha de la Caracolá Lebrijana y provocando la emoción de los asistentes.
El Teatro Municipal Juan Bernabé acogió la proyección de esta pieza ante el entusiasmo del respetable. Las dos filas del centro del graderío no podían concentrar más arte: José Valencia, Concha Vargas, Inés Bacán, Malena Carrasco, Pedro María Peña, Antonio de Lebrija, Sebastián, Curro Vargas, Manuel de Paula, Luis Carrasco, Fernanda Peña… Artistas lebrijanos que participan con sus intervenciones en el documental y que no quisieron perderse el estreno. Expoflamenco tampoco, porque todo lo que huele a Lebrija entra que da gusto.
La obra no pretende ser un catálogo completo de la ingente cantidad de flamencos que minan el terruño lebrijano. Se centra en una época gloriosa. Y en vez de recurrir a artistas mediáticos, políticos o periodistas especializados a los que no les corre sangre lebrijana ni las vivencias familiares o de amistad que se dan entre los que siempre son, acuden a los artistas actuales, los jóvenes, familiares y amigos para retratar figuras de la talla de Juan Peña El Lebrijano, Curro Malena, El Funi, Pedro Bacán, Manuel de Paula, Pepe Montaraz, Inés Bacán, Pedro Peña y el fuego de Concha Vargas con la que acaba la película.
«Se habla de la belleza, el buen gusto y la música de El Lebrijano, de su creatividad e inquietudes. De la maestría de Curro, del arte por excelencia de El Funi y su elegancia y genialidad en la improvisación. De los caminos que abrió la guitarra que canta de Pedro Bacán, del rejuvenecimiento en el cante de Manuel de Paula…»
Así dibujan los perfiles personalísimos de los flamencos de categoría sobre los que versa la pieza otros flamencos además de los citados arriba que estuvieron presentes en la sala, como Juanito, hijo de El Lebrijano, Dorantes, Currele, Manuel Zarzuela, Benito Velázquez, Rycardo Moreno, Anabel Valencia, Javier ‘Montaraz’, Nané Moreno, El Lebri o Eva Ruiz.
Si os contamos demasiados detalles no incitamos a verlo. Y se perderían el placer de emocionarse. Pero sirviéndose de imágenes de archivo de actuaciones, entrevistas y la locución de Tere Peña esbozan la singularidad lebrijana en el flamenco a través de sus protagonistas de ayer y hoy. Se habla de «la belleza, el buen gusto y la música» de El Lebrijano, de su creatividad e inquietudes. De la maestría de Curro, del «arte por excelencia» de El Funi y su elegancia y genialidad en la improvisación. De los caminos que abrió la guitarra que canta de Pedro Bacán, del rejuvenecimiento en el cante de Manuel de Paula, la veteranía de Pepe Montaraz y su dominio de los cantes libres o los aires de Cádiz, del trance, «el recogimiento y la templanza» de la dama del cante, Inés Bacán, del duende y la gitanería a la guitarra y el cante de Pedro Peña y la fuerza y la visceralidad imponente del baile de Concha Vargas.
Se trata de un trabajo concienzudo y pensado con pasión donde el amor rebosa. Se notan las almas que hay detrás de un documental dinámico y entrañable en el que se pinta a «Lebrija, siempre y por siempre flamenca».
Documental Flamenco Maestros Contemporáneos
Dirección y locución: Tere Peña
Guión y producción: Alfonso García
Edición y montaje: J. Luis Arriaza – Lebrija TV
Edición y mastering: Nano Peña