Miguel Poveda evocó en su pregón del la 63º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas que allí, en ese mismo escenario, había ‘nacido’ tres décadas antes, tal como yo recordaba el día antes en esta revista. Fue aquella una noche inolvidable, quizás porque asistíamos a ese ‘parto’ inesperado, pero tal vez también porque todos éramos más jóvenes, especialmente él, que como escribió su admirado Gil de Biedma, algún vez fueron jóvenes, “quiero decir, demasiado jóvenes”.
Fue un pregón bonito, entrañable, lleno de amor y agradecimiento al festival y a los maestros locales, regionales, de los cantes mineros. Y una curiosidad sobre pregones en el festival: he oído o leído estos días a propósito del pregón de Poveda que ha sido el primer pregón cantado, porque, efectivamente, Miguel, además de hablar, cantó. Pero no es del todo cierto. Precisamente el que él cita siempre como su maestro en estos cantes, el mítico Pencho Cros, dio el pregón de la XXXII edición, en 1992, justo el año antes de que él ‘naciera’, y Pencho desgranó sus palabras pregoneras con algunos cantes mineros. Todo esto que evoco no es privilegio de mi memoria, sino azar del calendario: voy siendo muy mayor, quizás demasiado mayor.
Y luego llegó el recital de Poveda. Este viernes día 2 trajo a otro de sus amados poetas, García Lorca, al que ya ha frecuentado en otras ocasiones. Esta vez llegó a La Unión con los versos del Poema del Cante Jondo, porque Lorca también amó el flamenco y lo popular. Precisamente esta composición de 1921 nació mientras preparaba con Falla el primer concurso de cante, celebrado en Granada en 1922.
No es fácil adaptar al cante poemas que, aunque fueron escritos con amor al flamenco y a Andalucía, no fueron pensados, sin embargo, para ser cantados en palos flamencos, con la debida brevedad y ajuste métrico.
«Poveda llamó al escenario a “Don Juan Ramón Caro”, el guitarrista que en su día le animó a presentarse a este concurso y que le acompañó al toque en aquella histórica final de 1993. Juntos desgranaron varios tipos de mineras, evocando a Piñana y a Cros, y presentaron la creación conjunta de una nueva minera»
Pese a ello, el talento de Poveda hace milagros. El artista catalán adapta 12 de las 55 composiciones que conforman el poemario de García Lorca, y sale con éxito del empeño. Desde Poemilla de los tres ríos ( El río Guadalquivir/ va entre naranjos y olivos./ los dos ríos de Granada/ bajan de la nieve al trigo), la Saeta, la Soleá, la Seguiriya, Retrató de Silverio (“cómo cantaría aquel Silverio”), Sevilla…, adaptados estos y otros poemas del libro por palos diversos: la Caña, Malagueñas, Alegrías, Soleá y otros. Miguel suena aquí flamenco, jondo, fuertemente emocional, más en una noche en la que se reencontraba con su querido festival, “este bendito festival” al que hay que venir “como a una religión”.
La noche fue una continua declaración de amor a La Unión y a sus viejos maestros de los cantes mineros. Nombra siempre con especial cariño a Pencho Cros, pero anoche citó también a Antonio Piñana, el legendario primer ganador de la Lámpara Minera. En el viejo Mercado Público (rebautizado como Catedral del Cante), que estaba lleno, había muchos artistas: Encarnación Fernández (ganadora de dos lámparas mineras, El Bongui, ganador de la Lámpara en 1994, el año siguiente de ganarla Miguel, Arcángel, Antonia Contreras (también ganadora de una Lámpara), entre otros.
En un momento del espectáculo, Poveda llamó al escenario a “Don Juan Ramón Caro”, el guitarrista que en su día le animó a presentarse a este concurso y que le acompañó al toque en aquella histórica final de 1993. Juntos desgranaron varios tipos de mineras, evocando a Piñana y a Cros, y presentaron la creación conjunta de una nueva minera, el cante unionense por excelencia, incluida en el último y excelente disco de Juan Ramón Caro: Carissimo. Miguel, ahora que se siente preparado y con experiencia, ha anunciado la próxima creación de un disco con cantes mineros. Hará bien en inspirarse en sus reconocidos maestros, pero –viejas rencillas del pasado– decir La Unión es negar Cartagena, y al revés. Le sugiero que eche un oído a la antología de cantes mineros que hace unos años sacó Curro Piñana, nieto de aquel mítico Antonio Piñana. Esa antología fue premiada precisamente aquí, en La Unión. Quizás a Miguel le resulte útil.
En fin, fue una noche bonita, emotiva, llena de reencuentros y de recuerdos. Una declaración de amor.
Fotos: Festival Cante de las Minas
Ficha artística
Recital de Miguel Poveda con el Poema del Cante Jondo, de García Lorca
LXIII Festival Internacional del Cante de las Minas
Antiguo Mercado Público de La Unión, Región de Murcia
2 de agosto de 2024
Artista invitado: Juan Ramón Caro
Guitarra: Jesús Guerrero
Percusión: Paquito González
Palmas y coros: Carlos Grilo, Los Makarines, El Londro