El viernes 6 de septiembre, el cantaor utrerano Tomás de Perrate llenará de jondura la céntrica Laguna del Mantillo a partir de las 22:00 horas. Aquí presentará su espectáculo Tres Golpes, para adentrarnos en los antecedentes del flamenco. Será una experiencia flamenca auténtica y sorprendente, con Paco de Amparo a la guitarra y Agustín Jiménez a la percusión.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, se convertirá en el preludio del Festival de la Mistela 2024, que se celebrará en dos fines de semana, los días 18 y 19 y 25 y 26 de octubre, con los espectáculos de José Fernández Torres Tomatito, el sábado 19, María Terremoto el viernes 25, y el 26 de octubre con Manuela Carrasco. El joven cantaor palaciego Juanelo recibirá la Venencia Flamenca al Cante en la apertura del festival, el viernes 18 de octubre.
Tomás Fernández Soto, conocido artísticamente como Perrate, forma parte de una de las familias cantaoras de más arraigo. Hijo de Perrate de Utrera, nieto de Manuel Torres y sobrino de María La Perrata. Perrate es uno de los artistas flamencos con más presencia en festivales y citas de cante jondo. A su faceta de cantaor clásico une su versatilidad para participar con proyectos más heterodoxos y contemporáneos con creadores como Israel Galván, Belén Maya, Miguel Marín o los rockeros electrónicos del dúo ZA!
El 6 de septiembre, en la céntrica Laguna del Mantillo, Perrate nos presentará su trabajo Tres golpes. El delegado municipal de Cultura, Manuel Carvajal, expresó su satisfacción en la presentación de esta nueva edición de la Tardeá Flamenca de la Mistela: “Tenemos la suerte de contar con un artista que está en plena efervescencia en el panorama musical: su espectáculo Tres golpes ha sido aclamado por la crítica y ya se ha consolidado como uno de los mejores discos nacionales”.
«La Tardeá Flamenca, organizada por el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, será el preludio del Festival de la Mistela 2024, que traerá a Tomatito, María Terremoto y Manuela Carrasco. El joven cantaor palaciego Juanelo recibirá la Venencia Flamenca»
Medios de reconocido prestigio como Babelia, Mondosonoro, Rockdelux y Expoflamenco han elogiado la calidad y la profundidad de este disco, destacándolo entre las obras más importantes del año. Es importante mencionar que Tres golpes ha sido producido por Raül Refree, uno de los mejores productores de nuestro país. Refree es conocido por su habilidad para fusionar nuestro folklore con sonidos más vanguardistas, habiendo trabajado con grandes artistas como Rocío Márquez, Rosalía y Rodrigo Cuevas. En este proyecto, ha sabido crear un sonido único que respeta profundamente las raíces flamencas de Perrate, llevándolas a nuevos y emocionantes territorios sonoros.
Además, Perrate no se queda solo en el flamenco. También está girando por todo el país con otro espectáculo junto al grupo ZA!, donde fusiona flamenco con música experimental, jazz y electrónica. Esto demuestra su capacidad para adaptarse a una gran variedad de formatos, desde el flamenco más clásico hasta las músicas más vanguardistas.
“Tener a Perrate aquí es un orgullo para todos nosotros y es una muestra más de la estrecha colaboración entre la Peña Flamenca y el Ayuntamiento para ofrecer lo mejor del flamenco a nuestra gente. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la Peña por su incansable trabajo y su firme compromiso con nuestra cultura. Gracias a su esfuerzo, la Tardeá Flamenca vuelve a su formato tradicional, con entrada libre en la Laguna del Mantillo, permitiendo que todos disfrutemos de esta noche mágica”, añadió Manuel Carvajal.
En la presentación del espectáculo que ha tenido lugar en la Tertulia Cultural Flamenca El Pozo de las Penas, su presidente, Enrique Duque, manifestó que “esta cita surgió para acercar el flamenco a aquellos que estaban más alejados al festival y a la Tertulia Flamenca. Nació con la necesidad de ofrecer desde del flamenco tradicional una exposición más vanguardista y al aire libre. Sus primeros años fueron como cierre al festival y a partir de la cuarta edición pasó como antesala del Festival de la Mistela, sirviendo de bandera anunciadora del mismo. Además, Duque destacó la oportunidad que tenemos para comprender los orígenes del flamenco con un cantaor de raíz.
Por su parte, Tomás de Perrate se mostró muy agradecido “por el interés” que la organización ha mostrado hacia su espectáculo, pero sobre todo insistió en el “agradecimiento a los miembros originarios de El Pozo de las Penas, Paco Cabrera y Manolo Herrera, que tuvieron un vínculo especial con algunos de los miembros de su familia, en especial con su padre, Perrate de Utrera, dignificando a través de la ITEAF, la Institución Social para la Tercera Edad de los Artistas Flamencos, creada para atender las necesidades de quienes llegaban a la vejez y no podían seguir trabajando por su avanzada edad. Perrate avanzó que el espectáculo se basará en la música del barroco y se escucharán cantes del siglo XVI y XVII como jácaras, folías y tonás, también seguiriyas, pregones, soleá, bulerías y fandangos, entre otros.
Imagen superior: Ayuntamiento Los Palacios y Villafranca