La XXIII Bienal de Flamenco se prepara para inundar las calles de la ciudad a partir del 3 de septiembre, con una programación de actividades paralelas que complementan los espectáculos principales. Bajo el título Otros Oles, estas actividades pretenden acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre.
Según señala el director, Luis Ybarra, “arrancamos la presentación de la programación de esta Bienal con un gran “Ole de nuevo” y después llegaron estos “Otros Oles”. Teníamos esta promesa de vestir y llenar la ciudad de flamenco para que incluso quien no venga a Sevilla buscando La Bienal se la encuentre. Y para eso están los “Otros Oles” que conforman una agenda muy nutrida: ciclo de literatura, de cine, espectáculos a pie de calle, exposiciones, el pregón inaugural, el flashmob, jornadas… y muchas otras actividades que ya se pueden consultar en la web oficial de La Bienal”.
‘Martes de Cine’, un recorrido visual por el flamenco
A partir del martes 3 de septiembre, la Fundación Tres Culturas acogerá los Martes de Cine, una serie de proyecciones que explorarán el mundo del flamenco a través de la pantalla grande. Este ciclo se inaugura con el estreno mundial del documental Antonio Mairena, la raíz del cante, dirigido por Paco Millán, una mirada profunda a la vida y legado de una de las figuras más emblemáticas del cante jondo. Las proyecciones continuarán cada martes con títulos como La Singla, de Paloma Zapata (10 de septiembre); Fernanda y Bernarda de Utrera, de Rocío Martín (17 de septiembre); Carmen y María. Dos caminos y una mirada, producido por la Fundación Princesa de Asturias (24 de septiembre); y Paraíso de Cristal, de Susanne Zellinger y Natalia Halla (1 de octubre). Las sesiones tendrán lugar en el Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas, en la Isla de la Cartuja, a las 20:30 horas. La entrada es gratuita, previa inscripción en la web oficial de la fundación.
Ciclo de Literatura: la palabra flamenca toma protagonismo
Del 5 al 26 de septiembre, el Palacio de los Marqueses de la Algaba será el escenario del Ciclo de Literatura, donde se reunirán escritores, poetas y expertos para dialogar sobre la relación entre el flamenco y la literatura. El programa incluye una serie de presentaciones y diálogos en torno a figuras claves del flamenco y su representación literaria. El ciclo se inaugura con una charla sobre el gran folclorista Demófilo (5 de septiembre, a las 13.00 horas), padre de los poetas Antonio y Manuel Machado, a cargo de José Luis Rodríguez Ojeda, Cristina Cruces, Edu Hidalgo y Eduardo Rebollar, y también contará con la presentación del libro Nueva Poesía Flamenca de Antonio Campos y Jean-François Carcelén (12 de septiembre), así como una sesión dedicada al libro infantil Fosforito, un genio de la música de Álvaro de la Fuente (19 de septiembre). Los dos últimos darán comienzo a las 19.00 horas.
Asimismo, el jueves 26 de septiembre (19.00 horas) se presentará la nueva edición del fanzine TeVeo muy Flamenco, dirigido por Rafael Iglesias. Además, de forma paralela al ciclo, se podrá disfrutar desde el día 9 de la exposición de dibujos Yunque, Trazo y Alcayata, TeVeo muy Flamenco, una colección que destaca las ilustraciones de grandes figuras del flamenco, realizadas por los artistas Patricio Hidalgo y Gonzalo Llanes, bajo la comisaría del propio Iglesias. La edición número 39 del fanzine ofrece una selección de lo mejor de sus publicaciones desde 2013, con una renovación de contenidos que incorpora nuevas obras y autores que prometen marcar tendencia en el mundo del flamenco. A su vez, cuenta con una portada realizada por Nazario y dos ilustraciones suyas inspiradas en el flamenco. Además, todas las obras presentes en la exposición estarán reproducidas en la revista a modo de catálogo, brindando una oportunidad única para disfrutar de este arte en diferentes formatos.
‘Flamenco a Pie de Calle’, el flamenco se vive al aire libre
El flashmob que interpretará el Ballet Flamenco de Andalucía mientras suena la composición Río de la miel de Paco de Lucía para poner el broche al pregón de Sara Baras el día 11 (20.30 horas) en la Plaza de América del Parque de María Luisa, llevará el flamenco a pie de calle para inaugurar esta XXIII edición. Pero, de forma previa, en la mañana del día 11 (11.00 h), en el Puente de Triana sonará otra pieza del maestro algecireño: Doblan las campanas, un emotivo momento sonoro que será la antesala de La Bienal.
«Teníamos esta promesa de vestir y llenar la ciudad de flamenco para que incluso quien no venga a Sevilla buscando La Bienal se la encuentre. Y para eso están los “Otros Oles” que conforman una agenda muy nutrida: ciclo de literatura, de cine, espectáculos a pie de calle, exposiciones, el pregón inaugural, el flashmob, jornadas…» (Luis Ybarra)
A partir de ahí, el flamenco se continuará viviendo de forma vibrante y cercana con un ciclo con este mismo título, Flamenco a Pie de Calle, que tendrá lugar del 14 de septiembre al 4 de octubre. Estas actuaciones gratuitas al aire libre se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, acercando el arte flamenco tanto a residentes como a visitantes. El ciclo arrancará en Sevilla Este (calle Cueva de Menga) con una Fiesta en Sevilla diseñada por la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas y protagonizada por artistas como Anabel Valencia, Coral de los Reyes, Mara Rey y Fernando Jiménez, entre otros. La Alameda de Hércules será otro de los escenarios destacados, con actuaciones como Honores a Torres Macarena (20 se septiembre) y Alameda Viva (21 de septiembre), que, diseñadas por la Unión de Peñas y la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, respectivamente, celebrarán la historia y la vitalidad del flamenco en Sevilla.
El ciclo continuará en los Jardines de Murillo con la cita titulada Promesa y gloria (homenaje a grandes figuras), que reunirá a alumnos de la Fundación Alalá el 27 de septiembre. También en este emplazamiento, una jornada después, se celebra Sueños en Triana de la mano de la Fundación Cristina Heeren para terminar, el 4 de octubre, con el último de estos espectáculos a pie de calle con una propuesta dedicada a los Grandes Maestros del Baile de Sevilla en los Jardines del Paseo Europa, donde se rendirá homenaje a los grandes del baile flamenco con la Unión de Peñas.
Un abanico de actividades para todos los gustos
Además de estos eventos principales, La Bienal ofrece una rica variedad de actividades complementarias que se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad, desde las universidades hasta los tablaos flamencos, pasando por la emblemática Plaza de América y los Jardines de Murillo. Entre ellas, destacan los Encuentros La Universidad del Flamenco (23 y 24 de septiembre), en homenaje al guitarrista Niño Ricardo en el 120 aniversario de su nacimiento, o distintas rutas sonoras, como la enfocada en la Sevilla de los cafés cantante, que ofrece un viaje auditivo por los históricos cafés cantantes de Sevilla, otras centradas en la historia y geografía del flamenco en la ciudad o el itinerario La Sevilla de los Machado… y de varios más, todos ellos organizados por Engranajes Culturales.
Por su parte, la Universidad de Sevilla celebrará el seminario Literatura aplicada y transferencia del conocimiento: la creatividad poética en producciones escénico-musicales del flamenco, mientras que la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) celebrará una conferencia recital en Casa Fabiola con los cantes de minas como protagonistas.
También Factoría Cultural se suma con actividades en el marco de La Bienal con sesiones de reflexión en torno al flamenco, una exposición, encuentros dialogados y ensayos abiertos con bailaoras como María Moreno, Paula Comitre, Florencia Oz y Mercedes de Córdoba, todas ellas artistas programadas en la edición 2024 de la Bienal. Y otro de los espacios municipales, Casa Fabiola, ofrecerá la posibilidad de conocer más de cerca los denominados cafés cantante a través de una exposición que permanecerá abierta hasta el 22 de octubre.
Por último, también los tablaos y las escuelas de flamenco de Sevilla forman parte de esta programación anexa de la XXIII Bienal ofreciendo actividades a ciudadanos y visitantes que quieran experimentar de otra manera el flamenco; propuestas que enriquecerán aún más la experiencia de los asistentes. A través de este amplio abanico de actividades La Bienal busca integrar aún más el flamenco en la vida cotidiana de Sevilla, ofreciendo a todos, desde expertos hasta curiosos, la oportunidad de sumergirse en el alma de este arte.