A punto de finalizar el VIII Festival de la Guitarra de Granada, un sentido homenaje a uno de los mejores guitarreros del mundo motivó que el guitarrista José Fermín Fernández aprovechara para presentar su nuevo trabajo discográfico, de título Inefable, en la mítica Peña flamenca La Platería, la más antigua del mundo. No pudo haber mejor escenario que el del patio de esta insigne entidad situada bajo la falda de la Alhambra, lo que dio más encanto aún a un recital íntimo, jondo y sin fisuras.
José Fermín es una tocaor hecho a sí mismo, casi autodidacta, cuya proyección es imparable gracias a los dos flamantes premios que consiguió en 2019: Bordón minero en La Unión y Primer premio del Concurso Nacional de Córdoba del mismo año. No obstante, no es habitual verlo en solitario enfrentarse a un repertorio extenso, creativo, vanguardista y a la vez jondo como en ambos concursos, por lo que esta oportunidad de presentarse en solitario dio pie a poner sobre la mesa sus cartas como concertista. De ahí que la presentación de este nuevo disco sea un éxito para cualquier buen aficionado al toque que guste de disfrutar de la frescura de un talento como este.
Se presentó agradeciendo al festival el espacio que le dieron y ofreciendo sus respetos a José López Bellido, guitarrero fallecido recientemente y fan reconocido de Fermín. Además, la familia de Bellido, presente en el acto, tuvo a bien ceder para este recital una guitarra que aportó una calidad excepcional al sonido de cada pieza.
Tras una breve intervención de Vicente Coves, director del festival, y Víctor Vázquez, presidente de La Platería, Fermín arrancó con un moderno zapateado Hermanos del cielo para continuar con la bulería por soleá de título Tío Parrón, dedicada a López Bellido. Jaime Heredia El Parrón, allí presente, pudo disfrutar del toque vanguardista con el que actualmente podemos reconocer este estilo aunque sin perder la esencia de lo tradicional y rematada con una tanda de falsetas de bulerías.
«A pesar de su juventud pero de su consistente y compacta carrera, José Fermín toca con la humildad necesaria en este mundillo flamenco aunando conocimiento, capacidad innata para crear y lealtad a la tradición traducida en eslabones sonoros que lo llevan al presente y le auguran un futuro más que prometedor»
Posteriormente volvió a dedicar un toque al maestro Bellido con una minera a la que además ha puesto como título Maestro de la vida en su trabajo discográfico en alusión al amigo y guitarrero. Fue un momento emotivo, pues contó el devenir de dicha creación, lo mucho que le costó terminarla y el hecho de que la pandemia y después su relación con Bellido le dieran pie a finalizarla y tenerla como una de las composiciones favoritas del recital. Lo cierto es que es una creación perfectamente definida, cargada de aromas, de trémolos pulcros y ejecutada sin prisas.
Quiso invitar a su prima al escenario, Jenny de la Charo, que hizo coros y algún estribillo en los fandangos de Huelva La realidad.
Continuó por rumbas, con estribillos pegadizos de Jenny, y finalizó por bulerías, a ritmo frenético, salvo en los estribillos de Jenny, que había aflojar la velocidad. Fue la bulería con la que ganó el Concurso del Cante de las Minas de La Unión la que ejecutó magistralmente, casi incapaces de ver la velocidad a la que sus manos se movían por el mástil en uno de los toques más difíciles que hizo.
A pesar de su juventud pero de su consistente y compacta carrera, José Fermín toca con la humildad necesaria en este mundillo flamenco aunando conocimiento, capacidad innata para crear y lealtad a la tradición traducida en eslabones sonoros que lo llevan al presente y le auguran un futuro más que prometedor.
Foto: Antonio Conde
Ficha artística
José Fermín Fernández
Presentación del disco Inefable
Guitarra: José Fermín Fernández
Colaboración especial: Jenny de la Charo