Lela Soto cerraba el II Ciclo Flamenco & Gastronomía, Plato Jondo de la Taberna El Gallo Ronco de Málaga y lo hizo cantando con naturalidad y desparpajo. Y no sólo los cantes de su casa, la de Los Sordera, también otros de la baraja flamenca.
«Venimos con todo el alma, el corazón y la humildad para que os vayáis a casa diciendo hemos echado un rato de flamenco que no se puede aguantar», asegura.
Se templa por granaínas, curiosamente con una letra de El Mellizo. «Cuando yo esté en la agonía, tú no llames al confesor y las cosas que tú me has hecho que las sepa sólo Dios porque yo no me las merecía».
Prosigue con «uno de los cantes señeros de mi tierra y de mi casa, bulería por soleá», con el guitarrista malagueño Rubén Lara, ajustado como un guante, al toque. Frescura, pellizco y compás.
«Continúa por bamberas de Pastora, ‘a mi manera, que lo mismo ella, si levantara la cabeza, me tiraría un zapato. Lo que está hecho no se puede mejorar’»
Por tientos-tangos se rebusca en los primeros, enjundiosos, y se gusta en los segundos. Momento álgido. «Además de guapo, toca bien», bromea sobre Rubén Lara.
Continúa por bamberas de Pastora, «a mi manera, que lo mismo ella, si levantara la cabeza, me tiraría un zapato. Lo que está hecho no se puede mejorar. Los que venimos después tenemos que ponerle un cachito de nosotros». Y a fe que le imprime su sello con naturalidad y desparpajo.
Y con ambos rasgos se expresa: «Hoy ha sido un día apoteósico, he hecho un guiso de fideos con papas y también he hecho este tema de Juan José Suárez Paquete con Rubén, Soneto del amor oscuro». Aquí sigue la línea de su padre, el gran Vicente Soto, de cantar a poetas, en este caso a Lorca y con sumo gusto.
Tras un breve receso, vuelve por bulerías con denominación de origen Jerez, pataíta de arte incluida. Y dice adiós por fandangos, sin amplificación, con la salía de La Paquera. Emociona a los presentes, que la despiden enhiestos y con una merecida ovación.
Ficha artística
Recital de Lela Soto
II Ciclo Flamenco & Gastronomía, Plato Jondo
Taberna El Gallo Ronco, Málaga
15 de septiembre de 2024
Aforo: Lleno
Cante: Lela Soto
Guitarra: Rubén Lara