Jerez se prepara para vivir la vigésimo octava edición de su Festival, ese que cada año es capaz de atraer la presencia de más de mil cursillistas procedentes de cerca de cuarenta países distintos. No solo los japoneses, público fiel extranjero, organizan sus vacaciones mirando la programación de la muestra; también otros aficionados de puntos tan insólitos como Kazajistán o Sudáfrica hacen lo propio.
Cuando se habla de mil cursillistas es solo la cifra de los que forman parte de los talleres organizados por el propio Festival de Jerez, pero habría que tener en cuenta y sumar todas aquellas personas que también visitan la ciudad para los mismos fines aunque asistan a cursos promovidos por la iniciativa privada o para disfrutar de las actuaciones paralelas que se presentan estos días. Otros, sobre todo los que vienen para días concretos y de localidades cercanas, buscan vivir el ambiente y todo ese espíritu festivo que reina en las calles del centro, tabancos y peñas.
Aunque en la web del Festival están recogidas al detalle todas las actuaciones, encuentros, estrenos y demás asuntos interesantes, vale subrayar algunas claves que al lector puedan ayudarle a profundizar en toda esta vorágine de compás, movimiento e interculturalidad que supone el encuentro.
Cambio de dirección
Es uno de los aspectos más relevantes de esta edición. Isamay Benavente, directora de la muestra y del Teatro Villamarta desde 2008, ocupa ahora la gerencia del Teatro de La Zarzuela de Madrid, dejándole la responsabilidad a Carlos Granados, recientemente nombrado al cargo. Aun así, el espíritu de Benavente, sus códigos, ideas y apuestas seguirán palpitando un poco más por aquí, ya que toda la programación fue diseñada por ella y su equipo de trabajo, presentada incluso antes de su sorprendente traslado. Cabe recordar que Isamay cogió el testigo de Paco López, creador del Festival, hace ahora veintiocho años.
«Cuando se habla de mil cursillistas es solo la cifra de los que forman parte de los talleres organizados por el propio Festival de Jerez, pero otros muchos asisten a cursos promovidos por la iniciativa privada. Todos buscan vivir el ambiente y ese espíritu festivo que reina en las calles del centro, tabancos y peñas»
Inauguración y cierre
Dos de las jornadas más interesantes en cuanto a programación se refiere serán las de inauguración y la de cierre, entendiéndose la apuesta por abrir y cerrar con las mejores sensaciones. Por un lado, la apertura de este año no puede estar más justificada con la llegada de Sara Baras y su obra Vuela, estrenándola así en Andalucía y tras pasar por Madrid, teniendo además dos apariciones en el Villamarta con todo el papel vendido, esto es, 23 y 24 de febrero.
Manuela Carrasco será la encargada de bajar el telón en la noche del 9 de marzo, en el mismo espacio. La maestra sevillana está en plena despedida, en una gira que comenzará aquí y que contará como invitado con Jesús Méndez. Será, por tanto, su última vez en el Villamarta como única protagonista, como jefa de la compañía.
Villamarta y otros estrenos
El 25 de febrero, una vez que el huracán de la Baras haya pasado, tiempo para La Moneta, que estrena en esta edición Vínculos, obra en la que expresará con su baile “los frutos más íntimos de mis vínculos estéticos de esta rica etapa de mi vida” marcada por el compositor Mauricio Sotelo. El siguiente en presentar nueva obra será Joaquín Grilo, jerezano ilustre en plena madurez y admirado por todos, que traerá Cucharón y paso atrás. Será el 27 de febrero, y al día siguiente se podrá disfrutar de la Compañía Ballet Flamenco de Carlos Rodríguez, con el Homenaje Picasso-Eterno, ya visto en otros espacios, como es el caso de Ana Morales y su Peculiar, previsto para el 29 de febrero.
El mes de marzo comenzará en el teatro con el dúo conformado por Alfonso Losa y Patricia Guerrero, que continúan con su gira de Alter Ego, y el 2 de marzo volverá Farruquito, con Alma Nueva, en el que comparte escena con su hijo Juan El Moreno. La Compañía de David Coria será la siguiente en pisar las tablas del coliseo de la Plaza Romero Martínez con Los Bailes Robados. Y el 4 de marzo, nuevo estreno para la edición con el espectáculo que presentan Beatriz Morales y Agujetas Chico, titulado De la Naturaleza del Amor.
En el último tramo del Festival, 6, 7 y 8 de marzo, estará Úrsula López en Comedia sin título, Estévez y Paños, con La Confluencia, y Mercedes Ruiz, con Romancero del Baile Flamenco. Los espectáculos de Úrsula y Mercedes son estrenos, y el de Estévez y Paños ha debido cambiarse por el repentino fallecimiento de la bailaora Rosana Romero, pieza clave del que iba a ser del inicial estreno, Flamenca 391.
«Los tabancos y salas como La Guarida del Ángel tendrán sus habituales conciertos, así como otros espacios que van tomando enteros en la ciudad, como por supuesto el Espacio Expoflamenco, con cursos, talleres, actuaciones y exposiciones»
Otras citas, más cante y más guitarra
El cante tendrá presencia nuevamente con el ciclo De la Raíz, en González Byass, con Tenlo Por Cuenta, de José de los Camarones, el 25 de febrero. Dará continuidad el estreno del disco Metal Fundío de Luis Moneo, con María José Franco como invitada estelar, el 27 del mismo mes. El 2 de marzo, El Pele vuelve a Jerez con Reloj de Arena.
El Palacio de Villavicencio abrirá sus puertas tras algunas ediciones sin hacerlo para recibir la visita de voces más actuales, incluso incipientes. Rocío Luna, Jesús Corbacho, Bernardo Rubichi y Pedro Montoya El Chanquita serán las presencias del ciclo.
En la guitarra, Rafael Riqueni es el más sobresaliente de cuantos concertistas aparecen en esta edición. Juan Diego Mateos dará concierto de guitarra y la arpista Ana Crismán tendrá también hueco con Arpaora.
Mercedes de Córdoba, Fernando Jiménez, Daniel Ramos, Francisco Hidalgo, David Romero… son otros importantes nombres presentes en la edición.
Peñas, tabancos y programación paralela
El ciclo De Peña en Peña apuesta este año por la juventud y participaran todas las peñas de la ciudad. ¿Quiénes? Desde Manuel Monje a Esmeralda Rancapino, pasando por Juan El Moreno, Nazaret Reyes, Luis Chanquita, María Reyes, Malena Carrasco, Manuel de Cantarote y Enrique Remache. Paqui Ríos, singular cantaora malagueña, estará en La Zúa. Importante, la Peña Los Cernícalos, con Juan El Moreno, el Día de Andalucía, celebrará su jornada en la Peña La Bulería, ya que desde el 1 de enero no disponen de sede física.
Por su parte, los tabancos y salas como La Guarida del Ángel tendrán sus habituales conciertos, así como otros espacios que van tomando enteros en la ciudad como, por supuesto, el Espacio Expoflamenco, con cursos, talleres, actuaciones y exposiciones.
Imagen superior: Manuela Carrasco. ‘Aires de mujer’. XXVI Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 28 febrero 2022. Foto: Javier Fergo