Lo nuevo de Lara Wong se titula Confluencias y tiene alma del flamenco, pero también armonías contemporáneas del jazz y las rítmicas improvisaciones de la música india. No está sola. Le acompaña el guitarrista madrileño Melón Jiménez. Juntos subirán el 20 de septiembre al escenario del prestigioso Vancouver International Flamenco Festival. Canadiense de ascendencia china y japonesa, residente en Madrid, Lara y su seductora flauta flamenca se hicieron en 2021 con el Filón del LX Festival internacional del Cante de las Minas, propuesta que se reflejó en el álbum La rosa de los vientos. Ahora da un paso más con un trabajo que «tiene un sonido único y muy atrevido, probablemente como nada que hayas escuchado antes».
– El 20 de septiembre participa en el Festival Internacional de Flamenco de Vancouver. ¿Cómo enfoca esta actuación en un escaparate tan atrativo?
– He tocado en el Vancouver Flamenco Festival varias veces con otros proyectos. Es un gran festival y tal vez el más importante de flamenco en Canadá, pero este año será la primera vez que presento mi proyecto en él. Tengo un dúo con el guitarrista Melón Jiménez, y en octubre saldrá nuestro disco Confluencias. El espectáculo en Vancouver será la presentación previa del disco, y estaremos acompañados por artistas de allí: el percusionista Davide Sampaolo y la bailaora La Caramelita.
– El disco Confluencias fusiona flamenco, música electrónica, armonías contemporáneas del jazz y músicas del mundo. Tremenda mezcla, mi señora. Háblenos de este proyecto.
– Estamos muy emocionados de lanzar nuestro primer álbum oficial juntos, en el que hemos estado trabajando arduamente durante el último año. Tiene un sonido único y muy atrevido, probablemente como nada que hayas escuchado antes. Para este álbum, Melón y yo hemos estado experimentando con sonidos electrónicos, y creo que hemos hecho un hermoso trabajo al incorporar la electrónica de manera sutil y natural. No todo el álbum es electrónico, también exploramos sonidos más flamenco-jazz o folclóricos, incorporando instrumentos como el contrabajo, las karkabas marroquíes y el pandero de peñaparda. Nuestro primer sencillo del álbum ya está disponible y lanzaremos un par más antes del lanzamiento oficial el 18 de octubre.
«Creo que Melón y yo hemos hecho un hermoso trabajo al incorporar la electrónica de manera sutil y natural. No todo el álbum es electrónico, también exploramos sonidos más flamenco-jazz o folclóricos»
– ¿Siente que este lenguaje musical puede ser aceptado de igual forma por los aficionados más cabales y las audiencias internacionales?
– La descripción de nuestro álbum puede no ser atractiva para los tradicionalistas y puede sonar mucho más experimental de lo que realmente es. Aunque utilizamos instrumentos y sonidos modernos, la base y el alma de la música siempre será el flamenco. Creo que si los músicos hablan el lenguaje del flamenco, no importa qué instrumento utilices para expresarte. Creo que las audiencias internacionales realmente aprecian nuestra música. La fusión les da algo con lo que pueden identificarse o reconocer en un género musical que, de otro modo, les sería totalmente ajeno.
– ¿El flamenco debe modernizarse?
– Mientras el flamenco sea un arte vivo, siempre estará transformándose y modernizándose.
– ¿Qué le parece la proyección actual del arte flamenco en Canadá?
– Excelente. En las ciudades grandes, como Montreal, Vancouver, Toronto, Ottawa y Victoria, hay bastante flamenco. Sobre todo, hay mucho baile y escuelas de baile, pero últimamente hay más instrumentistas y cantaores que tienen sus propios proyectos musicales, algo que me alegra mucho porque muchas veces en el extranjero el flamenco es conocido solo como un baile. Por suerte, muchos canadienses han tenido la oportunidad de estudiar flamenco en España, y eso ayuda mucho.
– ¿Y la labor de Rosario Ancer –Rosario Flamenco– al frente de este gran festival?
– Rosario ha estado construyendo una comunidad flamenca en Vancouver durante más de treinta años. Es gracias a ella que gran parte de esta afición existe en Vancouver. Creo que su festival es el más grande y antiguo de flamenco en Canadá, y flamencos fuera de Canadá también lo conocen. Cada año, ella trae a una variedad de artistas flamencos de todo Canadá para que actúen, así como a uno o dos artistas o compañías de primer nivel de España.
«Últimamente en Canadá hay más instrumentistas y cantaores que tienen sus propios proyectos musicales, algo que me alegra porque muchas veces en el extranjero el flamenco es conocido solo como un baile»
– Con la perspectiva del tiempo, ¿qué recuerdos tiene de su triunfo en el Concurso del Cante de las Minas? ¿Qué ha supuesto para usted ese reconocimiento?
– Mi experiencia en el Festival Cante de las Minas es algo que nunca olvidaré, fue una experiencia vertiginosa. Era la primera vez que estaba en Murcia, y vi por primera vez los antiguos pueblos mineros de los que hablaban las letras que había aprendido. Conocí a familiares de los inventores de algunas de esas letras y estilos de cante de levante. La última noche de las semifinales, nunca olvidaré haberme quedado despierta toda la noche hasta las 5:30 de la mañana para ver si pasábamos a la final. Como era mi primera vez compitiendo, no esperaba pasar a la final, y mucho menos ganar el primer premio.
Supongo que, como extranjera, nunca me sentí verdaderamente aceptada como artista de flamenco en España. Aunque ya estaba tocando flamenco en España, siempre hay quienes asumen que los extranjeros están en España para estudiar flamenco, no para convertirse en profesionales. Ganar el concurso consolidó mi aceptación en el mundo del flamenco y me dio más confianza. Es un honor increíble haber sido premiada en esta competición junto a algunos de los más grandes artistas del flamenco.
– ¿Sabe que el premio Desplante de esta edición lo ha ganado una bailaora japonesa, La Yunko? Ya no es usted la única artista de ascendencia japonesa en ganar un premio en La Unión. ¿Qué le parece?
– Qué feliz me sentí al enterarme de que Yunko ganó el Desplante. Es una bailaora increíble, con mucha personalidad y arte. Ojalá que en el flamenco cada vez se le dé menos importancia a la procedencia del artista. No hacen falta tantas categorías y divisiones. Los artistas deberían ser valorados por su arte, sin prejuicios, ya sean payos, gitanos, extranjeros, andaluces o lo que sea.
– ¿En aquellos días de agosto de 2021 notó algún tipo de prejuicio o rechazo por el hecho de que le dieran el premio Filón a una extranjera?
– Creo que todos los que no somos originariamente de aquí tenemos inseguridades sobre cómo nos recibirán en España, porque siempre estamos escuchando frases como “el flamenco es de los andaluces”, “qué payo suena” o “qué guiri suena”. Entonces, claro, siempre nos encontramos fuera de la categoría demográfica que se considera más “flamenco”. A veces solo son inseguridades, porque yo tenía miedo de que me pasara algo así como a Yunko, pero afortunadamente mi experiencia en La Unión ha sido positiva.
«Qué feliz me sentí al enterarme de que Yunko ganó el Desplante. Es una bailaora increíble, con mucha personalidad y arte. (…) Los artistas deberían ser valorados por su arte, sin prejuicios, ya sean payos, gitanos, extranjeros, andaluces o lo que sea»
– En la entrevista que le hicimos en este portal hace tres años decía que «cuando descubrí a Jorge Pardo encontré mi rincón en el mundo flamenco». ¿Siente que el espacio para los instrumentos de viento en el arte jondo se va ampliando?
– No sé si se ha ampliado mucho desde hace tres años, pero siento que en los últimos diez años la música instrumental flamenca se ha normalizado, y cada vez hay más gente tocando flamenco con instrumentos fuera de la tradición.
– ¿Girará el proyecto Confluencias por España y el mundo?
– Sí, tenemos una gira de presentación del disco este septiembre y octubre en Canadá, y cuando volvamos a España haremos la presentación oficial en Madrid, el 18 de octubre, en el Café Berlín, como parte del festival FemiJazz. También haremos presentaciones en Valencia (20 de octubre), Barcelona (14 de noviembre) y estamos planificando actuaciones en Granada, Sevilla, Málaga y Cádiz también. En 2025, giraremos con el proyecto por Dinamarca, Suecia y México. Todas las fechas y la información están en mi web www.larawong.com.
Fotos: cedidas por Lara Wong