Acaba de nacer un nuevo ciclo flamenco en el área metropolitana de Granada, concretamente en Maracena, de la mano de los responsables de la Escuela Internacional de Flamenco Manolete denominado Otoño Flamenco. Se anticipan en el cartel jugosos artistas de renombre: Antonio Canales, Pastora Galván, El Yiyo y Joni Cortés, de quienes les daremos cuenta en distintas y sucesivas críticas. El arranque del ciclo fue el jueves 24 de octubre con la actuación de Fuensanta La Moneta. No presentó una obra nueva. Simplemente presentó unas credenciales que ya le conocemos, un forma de sentir el baile muy particular y un lenguaje tan propio como personal. La Moneta es capaz de ofrecer cada vez que se sube a un escenario un baile poliédrico armado con un mismo esqueleto al que adorna con distintas estéticas, distintos enfoques, perspectivas y mudanzas, pero siempre con una característica intrínseca a cada movimiento: ser ella misma y no parecerse a nadie.
Es la primera vez que un servidor la ve con la guitarra de Marcos Palometas y el cante de Joni Cortés, ambos granadinos y buenos escuderos. Sergio El Colorao fue el otro cantaor del cuadro, quien sí ha trabajado en numerosas ocasiones con ella y se conocen artísticamente hasta sin luz en el escenario.
La muestra resultó sencilla pero efectiva y efectista a la par. En las formas en que Enrique Morente comenzaba sus recitales, La Moneta apareció en las tablas del escenario arropada por los cantaores y el percusionista Miguel El Cheyenne a compás de bulería. Sin guitarra. Solo palmas. Más de diez minutos sintiendo la claqueta y vislumbrando una y otra vez estampas precisas en cada marcaje, en cada cierre y en cada remate. Porque lo cierto es que no bailó por bulerías como las entendemos: en un fin de fiesta al marcaje crónico del cante. Se bastó de las palmas para dibujar una escena compleja, aparentemente libre de coreografía y de guión pero exquisitamente temperamental. Pudo ser así. O no. En cualquier caso, tiene recursos como para adoptar cualquiera de las dos posturas.
«El formato es íntimo. Es cantar al baile y bailar al cante. Sin aderezos. Sin artificios. Sin remilgos. Aquí la quinta esencia de la danza florece. No hay abuso de pies, no hay gestos inocuos de brazos, no sobra un solo movimiento. Es un lenguaje único y a veces hasta impredecible»
Sergio El Colorao y Marcos Palometas continuaron por malagueñas del Mellizo y abandolaos con remate del fandango de Paquillo el del Gas.
Volvió a la escena de nuevo la protagonista con traje negro, con cambio de taleguilla, que si bien en el primer baile fue roja, ahora es verde. El formato, como digo, es íntimo. Es cantar al baile y bailar al cante. Sin aderezos. Sin artificios. Sin remilgos. Aquí la quinta esencia de la danza florece. No hay abuso de pies, no hay gestos inocuos de brazos, no sobra un solo movimiento. Es un lenguaje único y a veces hasta impredecible. Cuando crees que ya lo ha dado todo, ofrece algo más. Y así, de continuo. El cambio no fue a cabales, sino a tonás y carceleras que también bailó para regresar a la seguiriya. Destacó el toque límpio y acompasado de Palometas, con brillos en la entrada y la salida musical recordando a Javier Molina y sus herederos actuales.
La transición para dar tiempo a La Moneta al cambio, la dio Joni Cortés por soleá, entrando en Alcalá, en Jerez acordándose de Antonio la Peña y Frijones y rematando por Triana. Pudo ser una bulería por soleá en el tempo, pero los estilos, que son los que marcan el cante, nos llevaron irremediablemente a la soleá, acelerada eso sí.
El final vino por tarantos. La guitarra hizo guiños a Montoya. El baile, a sí misma. Porque como ya se ha dicho, La Moneta solo se parece a La Moneta. La resolución del taranto, como suele ser habitual, se estableció por tangos morentianos en su mayoría, aunque también del Cerro; eso sí, todos de Graná.
Fue una lástima que el teatro tuviera medio aforo porque disfrutar de un baile como el de Fuensanta es un placer para los sentidos. Habremos de justificarlo por ser el estreno del ciclo pero bien se merece que llene el teatro con un cartel tan exquisito como repleto de grandes artistas.
Ficha artística
Fuensanta La Moneta
Ciclo Otoño flamenco
Maracena, Granada
24 de octubre de 2024
Baile: Fuensanta La Moneta
Cantaores: Sergio El Colorao, Joni Cortés
Guitarra: Marcos Palometas
Percusión: Miguel El Cheyenne
Aforo: medio