La XXXIV Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas (Sevilla), que este año está dedicada a la cantaora Aurora Vargas, estuvo presente días atrás en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur. Al acto asistieron Rafael Cobano, alcalde de Paradas; José Antonio Reina Melgar, presidente de la Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas, Eduardo J. Pastor Rodríguez, coordinador de la semana; Beni, autor del cartel anunciador; Isaac Torres, miembro de la junta directiva de la peña; José Juan Hurtado Revidiego, reciente ganador del Certamen de Jóvenes Diseñadores de Simof; Cristina Avecilla, de Avesur Viajes; y Alberto Martín Ríos, joven paradeño muy relacionado con temas de turismo por su trabajo.
La Peña Cultural Flamenca Miguel Vargas es una de las más antiguas de la provincia, además de cofundadora de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de la Provincia de Sevilla. Durante años fue el segundo hogar del cantaor que le da su nombre, Miguel Vargas.
La Semana Cultural de Actividades Flamencas es una cita muy importante con el arte de lo jondo en Paradas, provincia de Sevilla y el resto de Andalucía. Son unos días de actividades que gozan de fama y prestigio en toda la geografía cantaora.
La delegación paradeña también asistió a la presentación del proyecto Sevilla Flamenca, un mapa interactivo de cultura y flamenco promovido por Turismo de la Provincia y la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
El cartel de 2024
La cantaora Aurora Vargas, homenajeada en 2024 por la Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas, es la protagonista del cartel anunciador, en fotografía y composición de Beni. La flamenca, libre y enrazada, profiere un quejío gitano que parece traspasar el tiempo y el espacio. Tras ella, vigilante, la Giralda, bandera y guía de Sevilla, cuna de Aurora y ciudad que alberga en sus entrañas el sueño de la historia del flamenco. Bautizada en San Román, el cante de Aurora anuncia, como las campanas de la Turris Fortissima, la verdad irrefutable del arte que jamás pasa de moda y que, en su garganta, vive y vivirá por los siglos de los siglos.