La revista oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas, la Lámpara Minera, suma una edición más “poniendo el acento en el papel de los medios de comunicación en estos 63 años de historia”. Así lo describía la responsable de prensa del Festival y coordinadora de la publicación, Lydia Martín, durante la presentación de la revista, en un acto acogido dentro de la Agenda Cultural en la Casa del Piñón.
Y es que este nuevo número se asienta sobre una máxima que es analizar cómo el Festival ha ido traspasando fronteras gracias a la repercusión mediática dentro y fuera de la Región de Murcia. “Cuando vemos esas primeras noticias y nos sumergimos en el archivo, nos damos cuenta de cómo el Festival siempre ha despertado la curiosidad en los medios de comunicación, que han tenido este evento como el epicentro de la información cada verano”, matiza Martín.
Esto se plasma en un reportaje de investigación para el que ha contado con diferentes testimonios, como los de Manuel Curao, Patricio Peñalver o Antonio Parra, entre otros. Refleja desde aquel momento en el que el fundador del Festival, Esteban Bernal Velasco, se presentó en la sede de RTVE y comenzaron a llegar presentadores de la cadena nacional para respaldar el Festival, hasta su presencia en Andalucía gracias a la Lámpara Minera de Miguel Poveda. “Teniendo en cuenta que el año pasado batimos el impacto mediático en valor publicitario (AVE) de la historia del Festival y que actualmente ya sumamos 14 millones, un 2,7 más que el pasado año en apenas el inicio de esta 63ª edición, este reportaje tenía que rendir homenaje a tantos compañeros periodistas que han sido nuestro altavoz en todo este tiempo”, señala Martín. Se suma un reportaje de investigación que ahonda también en la fusión del flamenco y el clásico o el jazz, de cómo empaca este género a la hora de crear nuevas músicas.
Como cada año, la revista Lámpara Minera acoge entrevistas a los máximos galardonados de esta edición, como son Hiba Abouk, Carlos Franganillo, Omar Montes, Victorino Martín y Pitingo, que recibirán el Castillete de oro, así como el resto de premiados. Se engloban, también, las entrevistas de los protagonistas de cada una de las galas para conocer qué supone para ellos volver a la Catedral del Cante, ya que esta 63ª edición gira en torno a la vuelta, como artistas encumbrados, de algunos de los artistas que ganaron en el concurso de La Unión.
El trovo también vuelve a estar presente de la mano de El Parra y El Marqués, los jóvenes troveros que ganaron la quinta edición del Certamen Internacional de Trovo ‘Pascual García Mateos’, y hay un espacio para artículos de opinión que cuentan cómo suenan ‘las mineras de Walt Disney’ en la crítica de José Manuel Gamboa, o el recuerdo de Antonio Niebla por Juan Francisco Pérez Avilés.
La portada de esta revista refleja, desde el minimalismo, la gacha con la que el artista Esteban Bernal ha creado el nuevo trofeo de la Lámpara Minera, una novedad que también queda reflejada en estas páginas y que el propio Bernal explicó durante la presentación. “He recogido esta gacha de uno de los escoriales del entorno de la ciudad, de las muchas fundiciones que había, para representar algo tan humilde, olvidado y despreciado, y darle su protagonismo en esta nueva versión de la Lámpara Minera”, indicó el artista.
El presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, quiso agradecer el trabajo del equipo de Comunicación de la Fundación en esta revista, cuyo diseño ha corrido a cargo de Pedro J. Bernal, además del respaldo informativo de Alba Molina y Fabiola García.
La revista, entendida como crónica de todo lo que sucede en esta 63ª edición, estará disponible en su edición digital en la página oficial, https://festivalcantedelasminas.org tras la finalización del Festival.