La Peña Juan Breva, de Málaga, celebra la III Jornada de Estudios Flamencos ‘Málaga, Universo Flamenco’. Será el martes 3 de septiembre a partir de las 17 h en el Museo de la Peña Juan Breva (calle Ramón Franquelo, 4). Bajo el título El Chino. La jondura de la Málaga flamenca, la tarde es una oportunidad de ahondar en la figura del malagueño, veintisiete años después de su muerte un 26 de septiembre, en Benalmádena.
La cita ofrece encuentros y espectáculos con numerosos conocedores de este arte, así como artistas de gran nivel, y comenzará con una ponencia del investigador y estudioso del flamenco Rafael Ruiz García a las 17 h, a la que seguirá otra de Ramón Soler Díaz, a las 18.30 h. y un debate, a las 19.30 h. Durante más de tres horas, se introducirá al público en la vida y obra de José Manuel Ruiz Rosa, nombre del genial cantaor y tocaor El Chino de Málaga, un artista flamenco inolvidable, uno de los grandes del cante de su tiempo.
Hijo del guitarrista malagueño Juan el Africano, El Chino de Málaga nació en la calle La Puente del barrio del Perchel, barrio donde vieron la luz primera figuras tan relevantes como La Pirula y su hija La Cañeta, La Repompa, Pepito Vargas, etc. El estudio de su obra artística pondrá de manifiesto su genialidad y aportación al flamenco en general y de Málaga en particular, y su vinculación con el barrio flamenco del Perchel, así como sus relaciones con los artistas de la época vinculados a dicho barrio. “Siempre desde muy niño me he fijado en aquellos cantaores que han tenido la inquietud del aprendizaje por bandera, y sobre eso Camarón estaba adelantado a todos los anteriores”, afirmaba el cantaor perchelero de su relación con el maestro.
Por la noche, la didáctica del flamenco la protagonizará la actuación de José de Chaparro al cante, José Antonio Chaparro al toque y el cuadro de baile de Ana Pastrana, el cante de Antonio Luque ‘Canito’ y el toque de Camarón de Pitita.
Las Jornadas de Estudios Flamencos ‘Málaga, Universo Flamenco’ son de entrada gratuita hasta cubrir aforo. Están organizadas por la Peña Juan Breva, en su incansable labor de aprendizaje, preservación y divulgación, para evidenciar la importancia del arte flamenco, la genialidad de sus artistas, la influencia del mismo en otras artes como la pintura, la literatura y la poesía, incidiendo en la presencia de Málaga en estas artes. Cuentan con la subvención del Ayuntamiento de Málaga dentro de las actividades programadas en el proyecto ‘Promoción del cante flamenco como arte inmaterial de la humanidad’, y la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación a través del Centro Cultural La Malagueta.