Emulando el título del ensayo que hace unos años presentaran Luis Soler, Faustino Núñez, Manuel Romero Jara y Miguel Ángel Fernández, Huelva es tierra de fandangos. Eso no es menester discutirlo. Mas para que esto se convierta en una realidad ultraconocida y palpable, hay que luchar por promover y divulgar este cante con todos los medios y con la mayor repercusión posible. Uno de los instrumentos más utilizados y valorados para ello son los certámenes y concursos, y en especial aquellos que van dirigidos a la infancia y los adolescentes.
Son varios los certámenes de importancia en la provincia onubense, pero hay uno que brilla por su especial dedicación a niños y niñas. Es el concurso nacional infantil de fandangos de Huelva y provincia que anualmente promueve la Peña Cultural Flamenca La Orden, de Huelva, y que este año celebra su 45ª edición.
Todos los que seguimos con interés este tipo de eventos sabemos la dificultad que entraña sostener en el tiempo un evento de estas características. Imagínense cuando el concurso sólo está abierto a pequeños y pequeñas, así como adolescentes, con lo cambiante que se es a esa edad. Todo un acierto fue en 1980 crear un concurso de estas características, y un trabajo inmenso e incansable el de mantenerlo durante nueve lustros, caminando a velocidad de crucero y con una salud inmejorable hacia sus bodas de oro. Manolito Castilla, Helga, Olivia y Carmen Molina, Manolo Sierra, Arcángel, Argentina, Rocío Márquez y Consuelo Haldón son algunos de los ejemplos más destacables de concursantes y ganadores en todo este tiempo, y que con el paso de los días se convirtieron en profesionales y grandes aficionados, incluso profesores de cante. De ahí la importancia de seguir adelante.
A partir de esta semana comienzan las preliminares del concurso, que se celebrarán los días 19 y 26 de abril en la propia entidad onubense, afincada en el populoso barrio de La Orden, en la Plaza de Niño Miguel. La gran final tendrá lugar en el Gran Teatro de Huelva el 8 de junio, como actividad complementaria del Festival Flamenco de Huelva, que este año se desarrollará entre el 30 de mayo y el 8 de junio.
Normalmente, el cartel anunciador del concurso suele estar dedicado a un artista de la ciudad, pero esto año se hace al arquitecto y artista plástico Alfonso Aramburu Terrades, colaborador del certamen y que durante muchas ediciones ha sido el encargado de confeccionar los carteles del mismo. Ha sido la mejor manera de homenajear al nonagenario artista que tanto cariño ha demostrado por la Peña La Orden.
La presentación del cartel y del concurso correrá a cargo del periodista Ramón Arroyo Parazuelo. Sin duda, otro activo de este concurso al que no ha faltado en ocasión alguna siendo su presentador en todas las ediciones en que se han celebrado. No podemos entender un concurso de La Orden sin la palabra del maestro Ramón Arroyo.
«Poco más se le puede pedir a quien da toda su profesionalidad y buen hacer encima de un escenario, y además te zarandea en su justa medida en cada cante. ¡¡Qué bien cantaste, Filo!! Con qué gusto nos llevaste del ritmo a la melodía, y nos tocaste el alma con la vidalita. Y qué letra de fandango con la que remataste tu actuación»
La gala de presentación de esta edición contó con la presencia de Filomena Auñon Filo de los Patios, y la guitarra de Antonio Carrión. Filo es de esas cantaoras que no se dejan nada en el jubón. Poco más se le puede pedir a quien da toda su profesionalidad y buen hacer encima de un escenario, y además te zarandea en su justa medida en cada cante. ¡¡Qué bien cantaste, Filo!!, con qué gusto nos llevaste del ritmo a la melodía, y nos tocaste el alma con la vidalita. Y qué letra de fandango con la que remataste tu actuación:
Se van a batir a muerte / con dos cuchillos en la mano / se van a batir a muerte / Que nadie diga valiente / porque los dos son hermanos / y el que gana es el que pierde.
Y qué decir de Antonio Carrión. ¿Me cansaré alguna vez de escucharlo y disfrutarlo? Antonio ocupa plaza entre esos guitarristas históricos que todos recordamos con el tiempo. Antonio escolta al cantaor o cantaora dándole un plus constante. Cantar con Carrión es como salir a jugar en el equipo ganador del momento, aunque el momento de Carrión se va dilatando ya desde hace décadas y el tiempo está poniendo en mejor sitio, lo que hace tiempo ya era muy bueno.
Ahora sólo queda esperar a ver la calidad de esta edición y que durante las precedentes ha sido alta, y en ocasiones muy alta. La enorme labor de las escuelas flamencas en Huelva está llevando a la creación de jóvenes aficionados con bastante proyección, e iniciativas tan importantes como la de la Peña La Orden ayudan a seguir adelante en la labor divulgadora.
Imagen superior: Ramón Arroyo Palazuelo. Presentación del Concurso Infantil de Fandangos de Huelva. Peña Cultural Flamenca La Orden, Huelva. Abril 2024. Foto: Jesús Naranjo