La segunda jornada del festival Paco de Lucía Legacy, que viene desarrollándose a lo largo de toda esta semana en la ciudad de Nueva York, ha puesto de manifiesto que la música del genio de Algeciras es un fenómeno sin fronteras. Músicos de distinta procedencia reivindicaron su legado en sendos conciertos, en los que los temas clásicos del homenajeado sonaron tan vivos como siempre, pero con matices nuevos.
En el Symphony Space, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra rindió tributo a Paco de Lucía a través de un repertorio en el que interpretaron composiciones propias junto a títulos como Solo quiero caminar, Zyriab, Caña de azúcar, Canción de amor o Entre dos aguas, convenientemente arreglados para el formato orquestal, y reforzados por invitados de excepción como el pianista Alex Conde, el guitarrista Antonio Rey, el armonicista Antonio Serrano, la cantaora Chonchi Heredia, la bailaora Karime Amaya o el percusionista Rubem Dantas, quienes pusieron en pie al público entre aplausos y vítores.
Paralelamente, la sala Le Poisson Rouge reunió a un elenco de artistas españoles fuertemente influenciados por Paco de Lucía, quienes recordaron este magisterio sin dejar de desplegar toda su fuerza y libertad expresiva: Josemi Carmona, Javier Colina, Israel Suárez ‘Piraña’, Chano Domínguez, Jorge Pardo, Tino di Geraldo y la colaboración especial de Farru pusieron de relieve una vez más la anchura del horizonte de esta sombra tutelar, de cuya desaparición se cumplen diez años estos días.
Por su parte, el Instituto Cervantes de Nueva York acogió la presentación del libro El enigma Paco de Lucía a cargo de su autor, el periodista César Suárez. En ella, el periodista Juan Luis Cano subrayó con buen humor que “ya hay que ser grande para que digas Paco y todo el mundo sepa quién eres”, mientras que el autor del libro explicó que “uno busca vidas de los demás para inspirarse y ser mejor. Pero en el caso de Paco de Lucía yo veía una genialidad también como persona. Cuando vi el cariño y la marca que había dejado en los músicos que le acompañaban, me animé a escribir sobre él”. El acto contó con un recital previo a cargo de Antonio Serrano, Antonio Sánchez y Javier Valdunciel junto a varios jóvenes músicos.
«En el Symphony Space, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra rindió tributo a Paco de Lucía a través de un repertorio en el que interpretaron composiciones propias junto a clásicos del maestro algecireño, y pusieron en pie al público entre aplausos y vítores»
Continúa al festival
El 22 de febrero, el maestro del cajón, El Piraña, y Makarines impartirán una clase magistral de compás en la KJCC-NYU, mientras la noche se llenará de sorpresas en el Town Hall con Flamenco Summit Meets New York, un encuentro sin precedentes entre artistas flamencos y los principales músicos neoyorquinos. Flamenco, jazz, música latina y africana se darán la mano con nombres como Niño Josele, Rubén Blades, Josemi Carmona, Antonio Rey, Richard Bona y Pepe Habichuela. El evento contará con los bailaores Farruquito, Karime Amaya y Farru. El programa incluye a Alain Pérez, Rafael Riqueni, Antonio Sánchez y Silvia Pérez Cruz. Este concierto traspasará las fronteras musicales transformando el Town Hall en un crisol de sonidos, con un diálogo armonioso entre diferentes tradiciones musicales.
El Instituto Cervantes New York acogerá el 23 de febrero Puro Flamenco, un recital protagonizado por Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares, entre otros.
Por último, el 24 de febrero, Quad Cinema acogerá a las 4.00 pm la proyección de la película La búsqueda, de Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, sobre la figura de su padre. Y esa misma mañana, en la Ángel Orensanz Foundation, se presentará el disco inédito Pepito y Paquito y se clausurará oficialmente el festival.