Una vez más, y ya van nueve, la Delegación Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha convocado su Bienal Flamenca. Como es habitual, esta coincide con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Cuenta con la colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ayuntamiento de Granada. Su gala será el 14 de noviembre en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
Esta IX Bienal Flamenca premiará a los jóvenes valores al cante y al toque y distinguirá a un artista con discapacidad. Lo hará en Granada, como lleva siendo desde que nació este evento en 2006 «reivindicando el flamenco como identidad de Andalucía y como instrumento de inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad», se lee en la web oficial.
En este certamen pueden participar los artistas flamencos, en la modalidad de cante o toque, menores de 35 años (nacidos después del 1 de marzo de 1989). En el caso de los artistas con discapacidad, no existe límite de edad, aunque deben acreditar su certificado de discapacidad.
El concurso tiene premios establecidos por valor de 6.544 euros. Para las modalidades de cante, guitarra y artista con discapacidad habrá un premio de 2.011 euros. Además, el jurado podrá otorgar un accésit, dotado con 511 euros al artista que destaque por alguna circunstancia especial merecedora de dicho reconocimiento, se lee en las bases.
«Los participantes en la categoría de cante deberán interpretar al menos tres cantes, uno por granaína y media granaína, uno clásico –seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos– y otro de libre elección»
El plazo de presentación de candidaturas para participar en esta novena edición de la Bienal Flamenca arranca en marzo, y se mantendrá abierto hasta las 14:00 horas del viernes 28 de junio de 2024.
Para las personas interesadas en participar, en la categoría de cante deberán interpretar al menos tres cantes, uno por granaína y media granaína, uno clásico –seguiriyas, soleás, cabales, serranas, livianas, tonás, martinetes, deblas, cañas o polos– y otro de libre elección. En la modalidad de toque deberán presentar dos, un solo de guitarra y un acompañamiento al cante, a elegir.
En total serán seis los miembros que formarán parte del jurado, presidido por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, y que contará con personas de reconocido prestigio en el mundo del flamenco, tanto en la modalidad de cante como de guitarra, así como de los medios de comunicación especializados en el ámbito del flamenco. Está previsto que se reúna el jurado en julio para dar el fallo inapelable.
En la edición de 2022 el certamen rindió homenaje al maestro guitarrista Pepe Habichuela, premió a la cantaora almonteña Rocío Belén Cuesta y el guitarrista granadino Israel Gómez y al cantaor cordobés Antonio Mejías como artista con discapacidad.
Las bases completas del Concurso se pueden consultar en la Web de la Asociación Cultural de Personas Ciegas de Andalucía (AACUC).
Imagen superior: web ONCE