La Historia Segura Toronjo. Kst Música. Video Max Producciones Audiovisuales. Año 2023
Entre los meses de julio y agosto del pasado año 2023, en los estudios de grabación El Patio de Bollullos Par del Condado, el cantaor Jeromo Segura, el guitarrista Ramón Jesús Díaz y la pandereta en las manos de Paula Fernández marcando el compás confiaron la parte técnica a Fernando Iglesias, y dio como resultado esta magnífica obra en formato cedé y deuvedé que engrandece a Huelva y a toda su provincia, especialmente al pueblo de Alosno con una serie de cantes procedentes de su rico folklore, un patrimonio que se pierde en la noche de los tiempos, que nos atrevemos a decir desde Tartessos hasta la más reciente actualidad.
Esta joya musical es testigo del pasado y del presente. Para el futuro, queda registrada para los amantes del Flamenco, y custodiada como obra de consulta en los centros de documentación.
Como escribe en el libreto informativo nuestro compañero de Radio Nacional de España Ramón Arroyo, Jeromo Segura es hoy el gran revitalizador del folklore alosnero, el cantaor es el gran fortalecedor de los cantes de una tierra que sabe lo que posee, pero que no proyecta hacia ningún lugar. Lleva razón Ramón. Efectivamente, son muchos los estilos, pero pocos los conocedores de esta gran variedad de palos estilísticos.
Por eso es tan importante este soporte musical que nos presenta Jeromo Segura, que despliega sus facultades para demostrar su sabiduría y amor al arte de su terruño.
Es sorprendente y atractivo al mismo tiempo, que el artista utilice los ecos sonoros de la escuela de Paco Toronjo, pero imponiendo su forma genuina sin perder de vista las formas de este singular pueblo.
El guitarrista acompañante, Ramón Jesús Díaz, toca genialmente los remoquetes de una forma única, y que conocen a la perfección los tocaores de esa bendita tierra.
La pandereta manejada por Paula Fernández crea una combinación de belleza sonora por un recorrido sincronizado por los intervinientes.
En los diez temas con imagen y sonido sobresalen las singularidades de un alto valor. Atraen y llaman mucho la atención los fandangos de Alosno, puros como los recreó Paco Toronjo, que permanecerán siempre.
Hemos de prestar mucha atención a las tonadas, un estilo poco conocido a punto de perderse. Son aires y melismas vocales que en algunos hemistiquios nos recuerdan a saeta antigua antes de aflamencarse.
Finalizamos diciendo que La Historia Segura Toronjo es un documento para disfrutarlo, y una herramienta muy útil en plan didáctico.
Texto: Antonio Nieto del Viso