La élite mundial del flamenco se encuentra ya en la ciudad de Nueva York para honrar la memoria de Paco de Lucía cuando están a punto de cumplirse los diez años de su fallecimiento. Del 20 al 24 de febrero, una treintena de artistas de primer nivel van a darse cita en distintos escenarios de la Gran Manzana, en el que será sin duda el mayor homenaje jondo jamás celebrado.
Los músicos ya se encuentran ultimando los detalles de las distintas actuaciones, que arrancarán con una gran gala en el Carnegie Hall, escenario en el que Paco de Lucía cosechó grandes ovaciones, y continuará en los próximos días en otros espacios como el Town Hall, el Symphony Space, Le Poisson Rouge, Little Spain Market, el King Juan Carlos Center o el Instituto Cervantes, entre otros.
Así, la ciudad desde la cual Paco de Lucía empezó su irresistible proyección internacional, la misma en la que tuvo un decisivo encuentro con el maestro Sabicas que cambiaría para siempre su rumbo como músico y a la que regresó en numerosas ocasiones, será también el lugar en el que su memoria vuelva a brillar para poner de manifiesto la absoluta vigencia de su legado. Un mensaje que defenderán en los próximos días nombres tan prestigiosos y diversos como Al Di Meola, Rubén Blades, Farruquito, Diego ‘El Cigala’, Carmen Linares, José Mercé, Silvia Pérez Cruz o Richard Bona, entre otros muchos.
Cita en Nueva York
Una gran noche inaugural en el Carnegie Hall de Manhattan, prevista para el 20 de febrero, marca el inicio de cinco intensos días en los que el compositor de Solo Quiero Caminar y Entre Dos Aguas será reconocido como la leyenda de la guitarra que es, un creador único que trascendió los límites del flamenco para dejar un legado universal.
Previamente, pronunciarán palabras de bienvenida Caridad Batalla Junco, cónsul general de España; Gabriela Canseco, vicepresidenta de la Fundación Paco de Lucía; Pedro Calvo-Sotelo, cónsul de Asuntos Culturales; y Mario Martín Pareja, director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía
Entre los artistas destacados de la noche se encuentran los bailaores Karime Amaya, Farru y Farruquito, las guitarras de Al Di Meola, Josemi Carmona, Yerai Cortés, Antonio Rey, Rafael Riqueni, Niño Josele, José María Bandera y Pepe Habichuela, las voces de Rubén Blades, Diego ‘El Cigala’, Duquende, Chonchi Heredia, Salif Keita, Carmen Linares, José Mercé, Sílvia Pérez Cruz y Makarines, los bajos de Carles Benavent y Alain Pérez junto con el contrabajo de Javier Colina, las percusiones de Rubem Dantas, Tino Di Geraldo e Israel Suárez ‘Piraña’, la kora de Madou Diabaté, el piano de Chano Domínguez, la flauta de Jorge Pardo, la voz y el violonchelo Nesrine Belmokh y Antonio Serrano a la armónica.
«Una gran noche inaugural en el Carnegie Hall de Manhattan marca el inicio de cinco intensos días en los que el compositor de Solo Quiero Caminar y Entre Dos Aguas será reconocido como la leyenda de la guitarra que es, un creador único que trascendió los límites del flamenco para dejar un legado universal»
El 21 de febrero, tres actos diferentes harán brillar el flamenco en la ciudad. Arturo O’Farrill y la Afro Latin Jazz Orchestra, junto a Alex Conde, codirector musical de la noche, interpretarán en el Symphony Space algunos de los temas más emblemáticos del maestro. El músico de Algeciras también será recordado en un concierto en Le Poisson Rouge, con Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina y Silvia Pérez Cruz. Otras actividades están programadas en el Instituto Cervantes New York, que acogerá la presentación del libro de César Suárez, El Enigma Paco de Lucía, un volumen que ofrece valiosos datos sobre la vida del universal artista. El vento contará además con una actuación musical de jóvenes artistas becados que estudian el Máster en Interpretación de Flamenco del Centro Superior Música Creativa.
El 22 de febrero, el maestro del cajón, El Piraña, y Makarines impartirán una clase magistral de compás en la KJCC-NYU, mientras la noche se llenará de sorpresas en el Town Hall con Flamenco Summit Meets New York, un encuentro sin precedentes entre artistas flamencos y los principales músicos neoyorquinos. Flamenco, jazz, música latina y africana se darán la mano con nombres como Niño Josele, Rubén Blades, Josemi Carmona, Antonio Rey, Richard Bona y Pepe Habichuela. El evento contará con los bailaores Farruquito, Karime Amaya y Farru. El programa incluye a Alain Pérez, Rafael Riqueni, Antonio Sánchez y Silvia Pérez Cruz. Este concierto traspasará las fronteras musicales transformando el Town Hall en un crisol de sonidos, con un diálogo armonioso entre diferentes tradiciones musicales.
El Instituto Cervantes New York acogerá el 23 de febrero Puro Flamenco, un recital protagonizado por Pepe Habichuela, Rafael Riqueni y Carmen Linares, entre otros.
Por último, el 24 de febrero, Quad Cinema acogerá a las 4.00 pm la proyección de la película La búsqueda, de Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, sobre la figura de su padre. Y esa misma mañana, en la Ángel Orensanz Foundation, se presentará el disco inédito Pepito y Paquito y se clausurará oficialmente el festival.
La dirección artística de Paco de Lucía Legacy corresponde a Julio Martí, de Serious Fan Music, junto con Farru e Israel Suárez “Piraña”. La dirección musical corre a cargo de la Fundación Música Creativa, dirigida por Laura Poggio con la colaboración de Josemi Carmona, Antonio Serrano y Eduardo Murillo. Este festival en Nueva York es el pistoletazo de salida de un aniversario que incluirá otros hitos, como la edición de un disco inédito de Paco de Lucía, un documento sonoro de incalculable valor histórico
El Festival Paco de Lucía Legacy es un testimonio del legado perdurable de un genio de la música y promete ser una celebración sin parangón del arte flamenco. Este extraordinario evento reunirá a músicos de talla mundial, rendirá homenaje a la profunda influencia de Paco de Lucía y mostrará el vibrante talento de artistas flamencos consagrados y emergentes. «Su talento creador, su ejecución y su capacidad de innovación continua son reconocidos, más allá del flamenco, por los mejores guitarristas y músicos del planeta. Pocas figuras hay tan indiscutibles en la música. Pocos artistas con una carrera tan extensa y perdurable sin críticas. El suyo es un caso de genio, en todos los sentidos, excepcional».