La XXIII Bienal de Flamenco ya encara su recta final. Una edición que será clausurada el sábado 5 en el Teatro de la Maestranza (20.30 h) con el estreno absoluto del último trabajo del bailaor y coreógrafo Israel Galván, Carmen. Con las localidades agotadas, en esta propuesta el artista imprime su sello personal a la ópera de Georges Bizet, poniendo el acento en lo jondo y en lo exótico, y contando con la participación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, tres voces líricas, una flamenca y el peculiar coro finlandés de voces masculinas Huutajat Oulu.
Galván, reconocido, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de Creación, llega a La Bienal para poner el broche a 25 jornadas de flamenco en todas sus expresiones. Y lo hace con su particular visión de Carmen, coincidiendo con el 150 aniversario de la obra de Bizet. Un programa coproducido por su compañía con el propio Teatro de la Maestranza y La Bienal en el que, además, participan Les Nuits de Fourvière – Festival Internacional de la Métropole de Lyon en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Como ha destacado el director general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mañes, “la expectación es máxima ante este colofón que llega de la mano de Israel Galván, que es uno de los artistas sevillanos más internacionales, y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Sin duda, será un magnífico cierre para una edición que nos ha dejado noches históricas y momentos irrepetibles”.
Como ya hizo con El amor brujo de Manuel de Falla y La Consagración de la Primavera de Ígor Stravinsky, Galván se acerca a otra obra maestra, la que tiene como protagonista a este arquetipo sevillano creado en Francia por Prosper Merimée, autor de la novela homónima, y, más tarde, musicada por Bizet. Y lo hace yendo a la esencia de Carmen, definiendo su historia de amor a través de los tres personajes principales, tres voces líricas a las que confía la musicalidad de la pieza (Nancy Fabiola Herrera, José Bros y Ángel Ódena) y a las que suma la de la cantaora flamenca María Marín.
Con estos mimbres y la dirección musical Maria Itkonen, Galván recrea la ópera en forma de danza y apoya las voces y la coreografía en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, al tiempo que añade un elemento fresco e innovador de la mano del coro finlandés de voces masculinas Huutajat Oulu, que dirige Petri Sirvio.
Una voz de Giraldillo y los ‘Caprichos’ de Javier Barón y Rosario Toledo
El jueves 3 será jornada de últimos espectáculos en algunos de los espacios escénicos en los que se han venido desarrollando los espectáculos programados. Es el caso del Monasterio de La Cartuja, que acogerá a José de la Tomasa, reciente Giraldillo Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Sevilla’, la noche del jueves (21.00 h). 50 años con el cante es el título del espectáculo que el cantaor de la sevillana calle Feria trae a La Bienal, escoltado por la guitarra siempre fiel y conmovedora de Antonio Carrión. Un recital clásico en el que repasará su prolongada trayectoria y su forma de hacer en el cante. Heredero de una estirpe en la que figuran nombres como Pepe Torre, Manuel Torre, Tomasa Soto y Manuel Giorgio ‘Pies de plomo’, De la Tomasa afirma sentirse “como un centinela” de lo que ha vivido.
Y el Teatro Central celebrará la última de sus Noches Únicas. Los Caprichos de Javier Barón, Giraldillo del Baile de la Bienal en 1988, y Rosario Toledo cerrarán la programación de este espacio escénico a las 23.00 h. Con la colección homónima de grabados de Francisco de Goya como punto de partida y con la dirección escénica de Alfonso Zurro, la pareja bailará arropada por la guitarra de José Torres y el cante de Antonio Campos, acompañados por la percusión de Karo Sampela, el clarinete de Javier León y el oboe de Jacobo Díaz.