La Bienal de Flamenco de Sevilla acogerá en su XXIII edición un total de treinta Noches Únicas y diecisiete estrenos absolutos. Entre estos últimos se encuentra Matarife/Paraíso, la propuesta que presentarán los bailaores Andrés Marín y Ana Morales. Un espectáculo que podrá verse el 14 de septiembre en el Teatro Central y en el que los artistas, ambos reconocidos con el Premio Nacional de Danza en 2022, recorren un peligroso viaje hacia la sensación de libertad.
El espectáculo, realizado en coproducción por La Bienal, el Festival Flamenco de Nîmes, el Centro de Danza Matadero Madrid, Andrés Marín y Ana Morales, abrirá la programación de esta Bienal en el Teatro Central y le seguirán otros estrenos nacionales y absolutos, como En este día, en este mundo, de Florencia Oz (16 de septiembre); Après vous, madame, de Paula Comitre (24 de septiembre); Creaviva, de Rafaela Carrasco (26 de septiembre), y Olvidadas (A las sin sombrero), de Mercedes de Córdoba (28 de septiembre), entre otras propuestas.
«La Bienal de Flamenco de Sevilla acogerá en su XXIII edición un total de treinta Noches Únicas y diecisiete estrenos absolutos. Entre ellos, ‘Matarife/Paraíso’, la propuesta que presentarán los bailaores Andrés Marín y Ana Morales»
Con las entradas agotadas desde hace semanas, será esta una ocasión única para disfrutar de estas dos figuras del baile sobre el escenario, que pondrán cuerpo y movimiento a “la historia de los deseos que nos impulsan en nuestra búsqueda del ideal, las ilusiones que alimentan estos ideales y los abismos a los que nos empujan”.
En Matarife/Paraíso, Andrés Marín y Ana Morales guían al público por los recovecos de su propia búsqueda del paraíso. Para ello les acompañarán sobre las tablas tres músicos: Antonio Campos, al cante, la guitarra, el bajo y la percusión; Ylia (Susana Hernández) a los teclados, electrónica y espacio sonoro; y Daniel Suárez, a la percusión. A ellos se suman Manuel Jesús López y Javier Pérez, cornetas de los “armados” de la Banda de la Centuria Romana de la Hermandad de la Macarena.
El espectáculo, que parte de una idea original de Andrés Marín con acompañamiento artístico de Laurent Berger y textos de Marín, Berger y Antoni Campos, abraza el cante y el baile desde las prácticas sagradas y populares, religiosas y paganas, extraídas de la cultura andaluza. A través de su danza, Marín y Morales muestran sus obsesiones y dibujan las líneas de un mundo que se construye sobre los vestigios de lo antiguo y donde la historia y la tradición son reformuladas. En este contexto, los dos bailaores buscan la perfección flamenca. Un ideal que solo les pertenece a ellos y que alcanzarán matando el paraíso que recibieron como herencia.