La mañana del jueves 13 de junio se ha desarrollado un encuentro distendido y cordial entre los cantaores que se darán cita a partir de septiembre en un novedoso espacio escénico para la Bienal: el Auditorio Cartuja, ubicado en lo que fue el Pabellón de Canadá de la Exposición Universal de 1992 en la Isla de la Cartuja.
Con una visita previa para conocer las prestaciones técnicas que ofrece este auditorio con una capacidad de aforo de 506 localidades, los responsables técnicos han mostrado antes del comienzo de la rueda de prensa las características de este espacio multidisciplinar, que además cuenta con 600 localidades en su sala polivalente.
La delegada municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas, ha comentado que este espacio “acogerá y mimará sin duda alguna a los artistas de la Bienal que subirán al escenario y estamos convencidos de que todos los asistentes saldrán satisfechos, por la calidad de los espectáculos y la calidad sonora del espacio”.
Por su parte, el director Luis Ybarra ha señalado al iniciar la charla que en este Auditorio “tendremos cante como la expresión artística más genuina, reunirá a varias generaciones de grandes intérpretes y estará abierto, asimismo, a otras expresiones musicales, como las que nos traerán Sergio de Lope y Chico Pérez con una auténtica big band”.
Se abrirá la programación del espacio con Pedro El Granaíno el 14 de septiembre, recién inaugurada la Bienal de Flamenco, con un estreno absoluto. Lo hará presentando su esperadísimo trabajo discográfico Dicen que para cantar, que para su puesta en escena contará con la guitarra de Patrocinio Hijo. Promete una mágica actuación en la que recordará su origen, sus principios y vivencias. El Granaíno es premio Giraldillo al cante de la Bienal en 2020.
El 19 de septiembre el auditorio se llenará de la fuerza de otra de las mejores gargantas flamencas de nuestro tiempo, Rafael de Utrera. Rafael comenzó a cantar en la taberna de su padre en su pueblo natal y con su tesón y ahínco ha proseguido su carrera llegando a interesarle a Paco de Lucía, quien le propuso participar en una gira mundial. Recorrieron Europa, Asia, Estados Unidos y Alaska, y actuaron en teatros repletos de público con más de cinco mil espectadores. Su espectáculo lleva por título Fui piera y da idea de lo que será esa noche de su estreno absoluto: fuerza, raíz, garra y autenticidad.
«Tendremos cante como la expresión artística más genuina, reunirá a varias generaciones de grandes intérpretes y estará abierto, asimismo, a otras expresiones musicales, como las que nos traerán Sergio de Lope y Chico Pérez con una auténtica big band» (Luis Ybarra)
Con otro estreno absoluto se presenta en la Bienal José Valencia el 26 de septiembre. Con el título de Estudio sobre los cantes de Lebrija se mostrará un proyecto ambicioso como reflejo de un profundo análisis de sus cantes, sus familias, su manera de concebir y entender esta expresión artística. Valencia es el heredero natural de esas familias cantaoras, se ve en la obligación moral, tanto como artista, aficionado y gitano criado en esa tierra, de devolver a su gente todo lo que la Lebrija cantaora le ha dado durante cuarenta años. Para este proyecto se cuenta con la colaboración de Juan Requena y Pedro María Peña a las guitarras.
Esperanza Fernández presentará en la Bienal una de las “Noches únicas”. Será el 28 de septiembre con Corazones de agua. La trianera ha sido valorada como una de las mejores voces principales del cante flamenco, destacando la gran versatilidad de su voz a la hora de prestarse a estéticas musicales bien diferentes entre sí: desde dúos flamencos hasta jazz, orquesta de cámara y sinfónica. Esa noche el cante jondo hará presencia en el escenario. Contará con la colaboración de Miguel Ángel Cortés a la guitarra.
Ya comenzado el mes de octubre, el 2 concretamente, María Terremoto y Jesús Méndez prometen ofrecer con Asta Regia un estreno absoluto para el que no quedan localidades. Un homenaje a su pasado, a sus raíces, a los artistas de los que han heredado una forma diferente de hacer el cante, ni más ni menos que la de Jerez.
Asta Regia es la ciudad que se encuentra soterrada bajo lo que actualmente conocemos como Jerez de la Frontera. Por allí pasaron tartessos, fenicios o romanos, y de una forma u otra esa misma tierra vio nacer a La Paquera de Jerez, Terremoto, Tío Borrico o Antonio Chacón. La tierra como base, como forma de expresión.
El Auditorio Cartuja cerrará sus puertas el 4 de octubre con la visita de Sergio de Lope y Chico Pérez en un estreno absoluto para la Bienal que pondrá el colofón a la fiesta. Su noche lleva por título Con acento XL y además de los dos intérpretes de la flauta, el saxo y el piano, la noche contará una auténtica big band del Conservatorio Superior de Música de Sevilla con trompetas, trombones, saxos altos, tenores y barítono.
En esta fiesta participarán la percusión de Javier Rabadán, el contrabajo de Gal Maestro y el cante de Delia Membrives. Dos jóvenes intérpretes andaluces para un cierre estelar del espacio entre el jazz y el flamenco. El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.
Todos los espectáculos programados en el Auditorio Cartuja comenzarán a las 20.30 horas.
Venta de localidades
La venta anticipada contempla descuentos de 10 por ciento en el precio de las localidades en las adquiridas hasta el 30 de junio y del 5 por ciento en las adquiridas entre el 1 y el 31 de julio. Se pueden adquirir en las taquillas del teatro Lope de Vega en su horario habitual, en la página web de la Bienal (labienal.com) y para los espectáculos del Teatro de la Maestranza, en su web y en sus taquillas.