La Bienal de Flamenco de Sevilla ha inaugurado el 9 de septiembre la exposición titulada Yunque, Trazo y Alcayata, una muestra que recopila una serie de retratos de reconocidos artistas del arte flamenco que han sido realizados por los ilustradores Gonzalo Llanes y Patricio Hidalgo con el comisariado de Rafael Iglesias. La propuesta, que se enmarca en el Ciclo de Literatura inaugurado el pasado día 5 como parte de los Otros Oles de la XXIII edición, permanecerá abierta al público en el Palacio de los Marqueses de La Algaba hasta el día 26.
Los trazos de Gonzalo Llanes y Patricio Hidalgo dibujan los rostros de grandes nombres del flamenco de todos los tiempos, como Mario Maya, Antonio Mairena, Pepe Habichuela, Farruco, Agujetas, José Menese o Tomás de Perrate, entre otros, incluyendo también a figuras que pasarán por los escenarios de la XXIII edición de La Bienal. Es el caso de Aurora Vargas, que, además de participar en el espectáculo inaugural (Caudal, el día 12), presentará Cuando sale la aurora en el Real Alcázar (día 16). También, Pedro El Granaíno, que estrenará Dicen que para cantar en el Auditorio Cartuja (día 14), o Esperanza Fernández, que pisará este mismo escenario con su Corazones de agua (día 28).
En sus trabajos, ambos artistas consiguen reproducir de forma explícita y contundente los rasgos y gestos de estos flamencos, interpelando al espectador y mostrándole detalles que enriquecen sus retratos.
Las obras de esta exposición serán también reproducidas y recogidas en forma de catálogo en la nueva edición del fanzine Te Veo muy flamenco, dirigido por Rafael Iglesias, que será presentado también en el marco del Ciclo de Literatura de Otros Oles en este mismo emplazamiento (Palacio de los Marqueses de La Algaba) el día 26. Así, la edición número 39 del fanzine ofrecerá una oportunidad única para disfrutar del arte de Gonzalo Llanes y Patricio Hidalgo en diferentes formatos. Además, las páginas del que será el número 39 de esta publicación brindarán una selección de lo mejor de sus publicaciones desde 2013, con una renovación de contenidos que incorpora nuevas obras y autores que prometen marcar tendencia en el mundo del flamenco. A su vez, contará con una portada realizada por el historietista y pintor sevillano Nazario y dos ilustraciones suyas, también inspiradas en el flamenco, en el interior.
A través de estas y el resto de actividades paralelas programadas bajo el título Otros Oles, La Bienal acerca el flamenco a todos los rincones de Sevilla, integrando este arte en la vida cotidiana de la ciudad y ofreciendo a sus vecinos y visitantes distintas experiencias culturales que invitan a sumergirse en el alma de lo jondo.