El Teatro municipal Pedro Pérez Fernández de Los Palacios acoge del 18 al 26 de octubre el 51º Festival Flamenco La Mistela, organizado por la Tertulia Flamenca El Pozo de las Penas y el Ayuntamiento de aquel municipio sevillano. Ya se conoce el cartel, obra de Patricio Hidalgo, que hace un guiño a Paco de Lucía en el décimo aniversario de su muerte, y el programa artístico, que incluye a Manuela Carrasco, Tomatito, María Terremoto y Juanelo.
El 18 de octubre abre el telón Juanelo, un joven cantaor flamenco nacido en la familia Orta, de Los Palacios y Villafranca. Él es el artista ganador de la prestigiosa Venencia Flamenca en esta edición (2024). A pesar de su juventud, ha trabajado con diversos artistas como María Pagés, Concha Vargas, José Galván, Pastora Galván, Pepa Montes, Cristina Hoyos y Carmen Ledesma. Juanelo se distingue por su versatilidad con los diferentes palos flamencos. Ha participado en prestigiosos festivales flamencos, destacando su presencia en el Festival Flamenco de La Villette en París en 2018, la Caracola Lebrijana en 2019, y la II Bienal de Flamenco en la Provincia en 2023, así como en el Circuito Provincial de Peñas Flamencas organizado por la Diputación de Sevilla en 2021 y 2022, y en el circuito de Jóvenes Cantaores organizado por la Unión de Peñas de Sevilla.
Un día después, el 19 de octubre, actúa José Fernández Torres Tomatito. Nacido en 1958 en Almería, rodeado de guitarras flamencas, desde pequeño escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tablaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además conoció a Camarón de la Isla. Tomatito se ha convertido en solista de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. En el Festival de la Mistela, Tomatito se une a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir de nuevo esa intangible magia, ese ritmo cautivador y ese poder emotivo de los que que él posee la llave.
El 25 de octubre, María Terremoto. La consagración de esta cantaora llegó en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2016, donde consiguió el Giraldillo Revelación siendo la artista más joven de la historia en conseguirlo. Tras varios galardones, un primer trabajo discográfico y una exitosa gira, siguió acumulando premios (como la prestigiosa Venencia Flamenca en 2017 o el Premio Joven Ciudad de Jerez 2019) y en la actualidad recorre ya como primera figura los festivales más importantes a nivel nacional e internacional, destacando lugares como Mont de Marsan, Nueva York, Miami y la dirección de La Fiesta de La Bulería Joven en 2019. La joven cantaora es aclamada por toda la prensa actuación tras actuación, ya que muchos ven en su cante y sus maneras a la gran esperanza del cante que llevaban tantos años esperando.
Y el 26 de octubre cierra Manuela Carrasco. Desde que puso por primera vez, a los diez años, sus tacones sobre el escenario del mítico tablao El Jaleo de Torremolinos, nunca más se dejó de hablar de ella. Desde ese instante comenzó a escribir su propia historia sin saber que pasaría a ser una de las más importantes del arte jondo. Tras más de cinco décadas de trayectoria, actuando con los artistas más grandes del mundo flamenco (como Camarón de la Isla o El Lebrijano), en los escenarios más icónicos (Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Flamenco Festival USA…) y acumulando todos los premios posibles (Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, Compás del Cante 2018, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes…), ha llegado el momento de disfrutar lo sembrado y despedirse por todo lo alto.