Hace 50 años, en el mes de abril de 1973, empezó a circular en España un tema nuevo, fresco y distinto. Se hizo popular en Europa, el mundo occidental y más lejos. Entre dos aguas se llamaba el invento, y ni Paco de Lucía pudo comprender el impacto de aquella rumbita suya que abrió las puertas a una nueva era del flamenco, y una imparable revolución que sigue su camino medio siglo más tarde. El público internacional no hace más que aumentar con los años. La mayoría de los seguidores de Paco no habían nacido aun cuando sonaba Entre dos aguas en todas las radios del país, todas las ferias… Aquella pieza instrumental, ni de lejos lo mejor de Paco, nos atrapó a todos y abrió un nuevo capítulo del género.
El 7 de marzo de 2024, la Fundación para la Música Ibérica en el Graduate Center de la City University of New York, en colaboración con el Festival Flamenco New York City, presentará un simposio internacional dedicado a explorar la indeleble influencia de las Américas en Paco de Lucía y, a su vez, el impacto de éste en la música e intérpretes hispanos. Se ha confirmado la participación de Rafael Riqueni entre otros músicos y estudiosos como John Moore o Peter Manuel, cuyo libro Flamenco Music, history, forms, culture se acaba de editar. Está prevista la publicación de las actas del simposio en una antología.
«Al flamenco hay que dejarlo que suene igual, pero con palabras nuevas» (Paco de Lucía)
El título del icónico tema Entre dos aguas ha sido motivo de debate durante años. No obstante, recuerdo una entrevista con Paco por la radio en el verano de 1974 en la que fue preguntado el significado del mismo. Explicó que se refería al mestizaje cultural representado por el intercambio de las aguas del mar Mediterráneo y el Atlántico que se encuentran en Algeciras, donde nació nuestro genio de Lucía.
A menudo hablaba Paco de su compromiso con la afición de asistir al alumbramiento de nuevas formas flamencas: “La guitarra está cambiando, y yo tengo una obligación con la gente que me sigue de abrir nuevos campos. Al flamenco hay que dejarlo que suene igual, pero con palabras nuevas”.
Y vaya que si ha cumplido. Por ese motivo estamos hablando de su enorme aportación. En el siglo XX se dio por sentada la importancia de la cultura árabe en el flamenco. Ahora, desde hace unas décadas, se atribuye una gran importancia a la cultura hispana derivada, latinoamericana, caribeña, etc. Así nació lo que ahora se llama fusión, o world music, un potaje de sabores nuevos y sensaciones con identidad propia.
He aquí una breve entrevista con K. Meira Goldberg, de la Fundación para Música Ibérica, que organiza el simposio:
– Meira, ¿sabe el estadounidense medio quién era Paco de Lucía?
– Es lamentable, pero posiblemente el estadounidense medio no conozca los nombres Carmen Amaya, Carlos Montoya, Lola Flores o Sabicas. De esa lista, puede ser que Paco sea el más reconocido por algunas personas en Estados Unidos.
– ¿Crees que la fama de Paco ha mejorado la apreciación del flamenco en Estados Unidos?
– Sin duda alguna… muchísimo.
– ¿El no español típico prefiere el baile flamenco al cante o a la guitarra?
– El típico extranjero realmente no sabe qué pensar del cante y no le gusta su sonido. Creo que en general el flamenco está ganando más popularidad en Estados Unidos, y eso se refiere especialmente tanto al baile como a la guitarra.
«Posiblemente el estadounidense medio no conozca los nombres Carmen Amaya, Carlos Montoya, Lola Flores o Sabicas. De esa lista, puede ser que Paco de Lucía sea el más reconocido por algunas personas en Estados Unidos»
– ¿Asistirá la población hispana de la ciudad al festival y al simposio?
– Creo que algunas personas hispanas asistirán al Festival, por supuesto, pero su principal público son los amantes del flamenco y la población en general de aficionados al teatro en Nueva York. Nuestro simposio es gratuito y abierto al público, y creo que atraerá principalmente a seguidores del flamenco, así como a musicólogos y etnomusicólogos.
– Solía haber un buen número de academias de baile flamenco en la ciudad de Nueva York. ¿Ha cambiado eso?
– Después de que el estudio de ensayo de Fazil cerrara en 2008, los amantes del flamenco se dispersaron por toda la ciudad. Las clases y estudios de Flamenco Vivo en Times Square están prosperando. Sonia Olla e Ismael Fernández han abierto sus propios estudios en el mismo edificio. Xianix Barrera tiene un espacio en East Harlem y cuenta con muchos alumnos. Jorge Navarro tiene estudios en el centro de la ciudad, y Soledad Barrios tiene un espacio en el Upper West Side. Después de la Covid, hay un montón de clases en línea: Alfonso Cid enseña cante, y Guillé Guillen tiene un sitio maravilloso que cubre todos los conceptos básicos.
– ¿Cuánto tiempo ha estado en planificación este simposio? ¿Recibe el proyecto algún tipo de apoyo del gobierno municipal de Nueva York?
– Hemos estado planeando este simposio durante unos meses. Todavía estamos finalizando el programa, pero estamos emocionados de contar con la participación de varios académicos destacados y de la presencia del maestro Rafael Riqueni. También esperamos incluir las voces de varias personas que conocieron a Paco: Pedrito Cortés, René Heredia y quizás tú, Estela, podrías grabar algún recuerdo en vídeo.
El evento cuenta con el apoyo del Flamenco Festival y de la Foundation for Iberian Music in The Graduate Center of the City University of New York.
Imagen superior: K. Meira Goldberg, de la Fundación para la Música Ibérica, organizadora del Simposio Internacional de Paco de Lucía en Nueva York. Foto: Michael Penland