El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado a conocer las distinciones honoríficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía con motivo del 28 de febrero, Día de Andalucía. José Mercé, cantaor nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, ha sido reconocido como Hijo Predilecto de Andalucía.
El galardón será entregado el 28 de febrero de 2024 en un acto organizado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. «Muchas gracias, no hay honor más grande», decía el propio artista en su cuenta oficial en Instagram. «Estoy muy orgulloso como andaluz. Un reconocimiento que además llega en vida, como tiene que ser, porque a mí me gusta disfrutar de mis premios», citaba José Mercé en declaraciones recogidas por Diario de Jerez tras su actuación en Nueva York en el Festival Paco de Lucía Legacy.
«Estoy muy orgulloso de ser andaluz y además, que me lo reconozcan de esta manera tan maravillosa… Fui Medalla de Andalucía en 2010 y ahora Hijo Predilecto. Para un andaluz es lo máximo. La máxima distinción de un andaluz», seguía el artista. «El nombramiento es una responsabilidad también. Y todo se lo debo al flamenco, al que estoy muy agradecido. No hay otra», concluía Mercé en el citado medio.
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, su localidad natal, también ha querido felicitar al cantaor. «José Mercé es un claro exponente de que el flamenco está más vivo y reconocido que nunca en cualquier parte del mundo», ha dicho María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez de la Frontera. «Es para nosotros un orgullo y una inmensa alegría que se reconozca la trayectoria de estos jerezanos que llevan el nombre de la ciudad y de nuestras raíces por todos los rincones del mundo», ha citado Pelayo dando la enhorabuena también al rejoneador Álvaro Domecq Romero, Medalla de Andalucía a la Proyección Andaluza.
José Mercé es una de las voces flamencas más reconocidas del planeta tanto a nivel nacional como internacional. Del jerezano barrio de Santiago, pertenece a una gran estirpe de flamencos gitanos como su bisabuelo Paco de la Luz, su tío Manuel Soto Monje y su primo Vicente Soto Sordera. Se inició profesionalmente en El Tablao (Cádiz), compartiendo escenario con Rancapino o la Perla de Cádiz. Posteriormente se iría a Madrid a grabar su primer disco junto a Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Tiene en su haber quince álbumes de estudio y un millón de copias vendidas. Ha trabajado para la compañía de Antonio Gades y ha participado en las películas de Carlos Saura Flamenco y Bodas de Sangre. Ganó el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de 1985 de Córdoba. Cuenta con cuatro discos de platino y dos de oro, dando especial relevancia a Aire (2000), con el que obtuvo una doble distinción de platino.
Imagen superior: María Chaves