El jurado del Premio II Giraldillo Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Sevilla’ ha otorgado esta distinción a José Giorgio Soto ‘José de la Tomasa’ en atención a su trayectoria artística y su contribución en la formación a las muchas figuras internacionales que protagonizan el cante actual. Reunidos el 19 de junio en el Edificio Laredo, sede del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla del Ayuntamiento de la ciudad (ICAS), tuvo lugar la sesión constitutiva y única conformada por este jurado.
La Presidencia del Jurado recae en Minerva Salas, vicepresidenta del ICAS y teniente alcalde delegada de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, y ha contado con la presencia de Luis Ybarra Ramírez, director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega Martos, director del Instituto Andaluz del Flamenco, Pedro Chicharro Rodríguez, director técnico de Cultura de la Diputación de Sevilla, y José María Sousa Aparicio, actuando como secretario sin voz y sin voto como coordinador general de la Bienal de Flamenco.
Los presentes han otorgado el Premio II Giraldillo Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Sevilla’, en atención a su trayectoria artística, a José Giorgio Soto “José de la Tomasa”, teniéndose en cuenta su maestría y contribución en la formación a las muchas figuras internacionales que protagonizan el cante actual y habiendo cumplido cincuenta años de magisterio y trayectoria artística.
El Premio Giraldillo Internacional de Flamenco ‘Ciudad de Sevilla’ tiene como objeto reconocer cada dos años, y coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco, a un artista que haya contribuido de forma singular a la reciente historia del flamenco en cualquiera de sus disciplinas, a través de una trayectoria artística de reconocida excelencia que haya supuesto un engrandecimiento del patrimonio flamenco en el ejercicio de su magisterio. La dotación económica del premio es de 10.000 euros.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación de Sevilla.