Natural del barrio de San Pedro de la Rotxapea, Ocray es uno de los rostros más conocidos del mundo del flamenco en Navarra. Su estilo musical apuesta decididamente por la fusión del flamenco con diversos géneros musicales. Desde el pop y el rock hasta la lírica o el hip hop, ya que el navarro es un artista abierto a la mezcla en el más amplio sentido de la palabra.
La programación continuó a las 21 horas, en las Ruinas de San Pedro, con el espectáculo Los pasitos que yo doy, del cantaor Jesús Méndez. Uno de los mayores puntales del actual cante jerezano. Un artista que en muy poco tiempo ha pasado de ser una joven promesa a cargar sobre sus espaldas con la responsabilidad de ser el máximo exponente del cante gitano de la Plazuela. El jerezano abrió oficialmente el ciclo de Grandes Conciertos de la undécima edición de Flamenco On Fire con un concierto en el que recorrió su propia historia a partir de los perfiles de los artistas y referentes que han contribuido a la construcción de su propia personalidad artística. Los pasitos que yo doy es una letra muy conocida por soleá que interpretaron algunos de los más grandes cantaores de la historia del flamenco, desde Tomás Pavón a Manolo Caracol, pasando por Isabelita de Jerez o Juan Talega. De modo que el argumento del espectáculo le sirvió como pretexto para realizar un recorrido por las distintas escuelas y personalidades que han modulado y forjado su carácter como artista, alegrías, malagueñas, tientos-tangos, entre otros, y con una bulería para escuchar en la que invitó al bailaor onubense El Choro a subirse a las tablas de las ruinas, en las que desplegó su abundante saber bailaor. Pepe del Morao, a la guitarra, que inició el concierto tocando una sublime rondeña, y el buen hacer de Carlos Grilo y Diego Montoya a las palmas y jaleos conformaron el elenco que acompañó al jerezano.
Brillante arranque de esta edición de Flamenco on Fire en la que las emociones están siendo su mejor tarjeta de presentación.
A la terminación de la actuación, Ricardo Hernández, de Gaz Kalo, impuso a Jesús Méndez el primer pañuelo de Flamenco on Fire, y manifestó que en este arranque de una nueva década la organización ha decidido imponer a todos los artistas que visiten este evento el pañuelo que lleva el rostro impreso del Maestro Sabicas.
Como ya se anunció hace unos meses, la temática de esta edición será el baile. Tras la lírica y la guitarra, gobierna el movimiento y la expresividad. De ahí que el hilo conductor sea el concepto “planta-tacón”. De manera que el sábado 24, Flamenco On Fire se traslada hasta Tudela donde el elegante y polifacético bailaor madrileño José Maya presentará su espectáculo Color sin nombre a las 21 horas en el Teatro Gaztambide. Una propuesta que supone una auténtica inmersión en el universo del maestro de la pintura Mark Rothko. La oferta artística en Tudela la completarán los recitales de cante de Saúl Quirós con la guitarra de Raúl Ramírez, a las 20 horas desde el balcón del ayuntamiento, y Antonio Haya “el Jaro” junto a Niño Migueles, a las 23 horas en el Conservatorio Fernando Remacha.
El 27 de agosto, Flamenco on Fire se desplazará a Pamplona, donde arrancará toda la programación de esta localidad. Toda la información y entradas están disponibles en www.flamencoonfire.org.