El fin de semana del 15 y 16 de noviembre se celebró la IV Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva en la Sala Platero de la Fundación Cajasol. En la coordinación y dirección estaba Antonio Dovao, como siempre con maestría y buen gusto por hacer bien estos eventos. Antonio es guitarrista, compositor, docente y director de la Asociación Cultural La Cavaera y de la plataforma online Curso de Guitarra Flamenca.com. Su actividad en Internet y redes sociales es notoria en beneficio de la sonanta. Tiene dos trabajos discográficos, El Legado y El Discípulo, y además está inmerso en el proyecto Flamenco Rural, donde acerca el flamenco a localidades onubenses que no tienen programación de este arte. El programa incluía las conferencias del constructor de guitarras Felipe Conde Junior y a los guitarristas José María Gallardo del Rey y José Carlos Gómez, junto a un recital de Pedro Sierra. Y como novedad este año se ha contado con la participación de César Suárez, escritor del libro El enigma de Paco de Lucía. Este último conferenciante acudió gracias a la intervención de Casilda Sánchez Varela, hija del Maestro, desde la Fundación Paco de Lucía. Y como en ocasiones anteriores, esta convención guitarrera culminó con una convivencia en la sede de la Asociación Cultural La Cavaera.
El maestro José María Gallardo del Rey es un reconocido compositor y guitarrista clásico sevillano. Sus conocimientos musicales sobre el mundo de la guitarra y la música son extraordinarios. Es de los concertistas más solicitados y programados. Aparte, su formación en guitarra clásica se ha visto enriquecida por su interacción con el flamenco, principalmente con la relación con su “hermano” Miguel Ángel Cortés. La unificación de ambos estilos en sus obras Lo Cortés no quita lo Gallardo y Albéniz Flamenco origina un nuevo concepto de entender la música española. Además de sus veintiún trabajos discográficos, es el director de la Academia de Guitarra Española e imparte la docencia en conservatorios y universidades de todo el mundo.
En su conferencia, explicó la aventura de instruir al maestro Paco de Lucía para interpretar el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. En esta ponencia nos explicó como le hizo ver a Paco la música clásica por medio de compases flamencos. Contó cómo fue él, guitarra en mano, el que instruyó a Paco y en los ensayos le indicó en qué compás se encontraba la obra. Además, realizó una disertación ejemplar de lo que explicaba tocándolo a modo de ejemplo. Y afirmó que la música española y el flamenco van de la mano, ya que uno sin el otro no se entiende. Expuso que esa convivencia con el maestro de Algeciras fue maravillosa y cambió su vida como músico, aparte de las anécdotas durante ese tiempo. Una conferencia maravillosa que disfrutamos de forma extraordinaria.
Terminada la primera conferencia intervino el guitarrista algecireño José Carlos Gómez. Empieza con siete años y pronto se le aprecian las buenas maneras en su toque. A lo largo de su carrera, y pese a superar algún bache en su vida, se desarrolla como compositor, guitarrista e incluso cantante. José Carlos compone para artistas relevantes, también sus propias canciones, el trabajo discográfico Origen, el concierto para guitarra flamenca y orquesta Pasaje Andaluz y su trabajo sobre la vida de Paco de Lucía, Las Huellas de Dios.
En esta convención, Jose Carlos nos transmitió las sensaciones y emociones de componer una banda sonora para retratar momentos de la vida del genio de Algeciras. Nos contó cómo se fijaron los sitios de Algeciras, de Madrid, el encuentro con Camarón o su nacimiento. A todos esos pasajes les puso la música que siente y que transmite a través de su guitarra. Un relato que, amenizado con el toque sutil y flamenco de José Carlos, hizo las delicias de los que estábamos presentes. José Carlos expuso una guitarra llena de matices flamencos. Con la jondura del momento que tocaba. Nos transportó a momentos mágicos e irrepetibles. Y a veces apoyado por el eco de su voz creaba un ambiente pulcro de armónicos, melodías y ritmos de la más verdadera flamencura.
«La Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva es una cita que toma enjundia dentro del mundo guitarrero. Poco a poco es un referente entre constructores, guitarrista y aficionados. El disfrute y el aprendizaje van de la mano en estas jornadas»
El sábado por la mañana comenzó con El enigma de Paco de Lucía, libro escrito por César Suárez (Madrid, 1975). Periodista especializado en cultura y redactor jefe de la revista Telva desde hace quince años, entrevista a personalidades del cine, la música, las artes y la literatura. Aparte del libro que nos trae, ha escrito Cómo cambiar tu vida con Sorolla. Su exposición desgranó las claves que le llevaron a escribir el libro, ya que la admiración que siente por Paco es grande. Sin conocerle personalmente, se ha nutrido de las entrevistas que ha hecho a familiares, amigos del genio o músicos que lo acompañaron. Y de todo ese contenido expuso sus conclusiones en este maravilloso libro. En su conferencia nos contó detalles de esos enigmas a la par que leyó pasajes del libro. Detalló entre sus conclusiones sobre la personalidad de Paco, inconformista y perfeccionista, su timidez e inseguridad, y una personalidad única que le llevo a ser el mejor guitarrista de la historia.
Tras un breve receso, tomó la palabra Felipe Conde Crespo, Felipe Conde Jr. Pertenece a la cuarta generación de una saga de guitarreros, la famosa Conde – Esteso. Felipe nace en Madrid. De la mano de su padre, Felipe Conde, desde 2007 ya anda por el taller. Se empapa de todo el contenido guitarrero, consejos y sabiduría de los profesionales. En 2012 saca la primera guitarra con su firma, pero su evolución y crecimiento profesional le llevan a montar su propio taller en 2022.
Felipe muestra una presentación de la escuela madrileña de luthería. Parte de como Manuel Ramírez enseña a Domingo Esteso el oficio de guitarrero. Desmenuza todos los entresijos de la fundación de la escuela madrileña hasta llegar a su generación. Habla de la evolución de la famosa cabeza de media luna, de los diferentes mosaicos en las rosetas, e incluso los diversos cambios en la estructura de las guitarras. Aparte de apoyarse en una presentación digital, nos muestra una guitarra de Faustino Conde de 1975 con todas las características que explica. Y que algunos aficionados estuvieron tocando.
Para terminar la convención disfrutamos del recital de guitarra de Pedro Sierra. Nace en 1966 en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). A los ocho años de edad comienza el aprendizaje de la guitarra de sus maestros Remolino y Juan Manuel Estrada, y con tan solo nueve años comienza a actuar en las peñas flamencas de Barcelona. Tiempo después, con Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz. Desde ahí empezaría una brillante carrera. Es requerido por figuras del cante y del baile de toda la geografía flamenca, con los que realiza giras nacionales e internacionales. Fija su residencia en Sevilla y conoce a su futura esposa, la cantaora La Tobala. En Sevilla trabaja entre otros con Farruco, Manuela Carrasco, La Susi o Mario Maya. Además de intervenir en más de doscientas grabaciones, tiene cinco trabajos discográficos en solitario. Su guitarra tiene un lenguaje personal, dotado técnicamente de un idioma musical, sensible y con flamencura. Esto se puso de manifiesto a través de sus composiciones como bamberas, granaínas, malagueñas, alegrías, soleá o rondeña. Temas donde pone la técnica al servicio de la expresión flamenca. Un recital cargado de rasgueos, arpegios o picados en los que la verdad flamenca expresa el alma de la guitarra de Pedro Sierra. Una conjunción armónica que transmite los elementos musicales a través del sentimiento de Pedro. Un conjunto perfectamente acoplado que hizo el disfrute total de todo los asistentes.
La Convención de Guitarra Flamenca Ciudad de Huelva es una cita que toma enjundia dentro del mundo guitarrero. Poco a poco es un referente entre constructores, guitarrista y aficionados. El disfrute y el aprendizaje van de la mano en estas jornadas, donde la convivencia y la armonía se palpa en el ambiente entre todas las personas que asisten. Con un balance positivo sobre lo que acontece a lo largo de estos dos días y con un cartel de auténtico lujo. Se cierra la cuarta entrega de este proyecto tan cuidado y mimado por su creador Antonio Dovao Hidalgo.