La Casa de la Cultura de Utrera acogió la inauguración de la exposición de fotografías que, bajo el título Hasta la peineta, recoge más de cien instantáneas de las 1700 recopiladas por el bailaor utrerano Antonio Montoya durante los meses de la pandemia. Fotografías que evidencian el llamamiento hecho por Montoya en redes sociales para expresar el inconformismo propio y ajeno ante muchas situaciones de la vida en general y del flamenco en particular. La forma de expresión escogida fue la de captar una imagen en la que cada uno de los participantes de esta especial iniciativa apareciese con una peineta.
Hasta la peineta es, según la delegada municipal de Cultura, Mª José García, “un eufemismo con el que el Antonio Montoya grita al mundo su deseo de bailar y vivir, harto de la inactividad y la frustración que conllevan los meses de confinamiento”, a los que habría que añadir los que se tardó en recuperar el mundo de la cultura y los espacios escénicos.
La delegada señaló que “era una triste casualidad” que en el cartel aparezca la imagen de la madre de Montoya, que mira a través de una peineta, y que justo en el momento en que esta exposición ve la luz hayan transcurrido apenas 48 horas de su fallecimiento.
«La exposición ‘Hasta la peineta’ es un eufemismo con el que el Antonio Montoya grita al mundo su deseo de bailar y vivir, harto de la inactividad y la frustración que conllevan los meses de confinamiento»
García Arroyo se dirigió a Montoya con unas sentidas palabras en las que señalaba al artista que “ella mira ahora desde el cielo y desde allí le da fuerzas a su hijo para hoy, y para el espectáculo del sábado en el teatro. Gracias por seguir y contar con nosotros este primer día sin tu madre, por ser un hombre valiente que afronta con rabia, con deseo, con tristeza, con alegría y con muchísimo cariño el reto de estar hoy aquí. Ella te está mirando, te esta vigilando y te está queriendo desde allí”.
Por su parte, Antonio Montoya señaló que estar en la inauguración de la exposición “es algo muy difícil, pero también una satisfacción muy grande porque sus últimas palabras fueron que siguiese adelante con este proyecto”. Agradeció la colaboración de “todos los compañeros y artistas de todos los ámbitos que se sumaron a la primera foto mía. A raíz de ahí, todo ha sido ir de una cosa en otra hasta llegar hasta aquí”. El bailaor mostró su agradecimiento a la delegación de Cultura “por permitirme regresar con mi arte al Teatro y a esta Casa de la Cultura en la que empecé cuando niño”, agradecimiento que hizo extensivo a las personas y firmas que colaboran con la exposición y el desfile del viernes, día 18, que se celebra en el patio de la Casa de la Cultura con la mantilla española como protagonista, a cargo de Creaciones Isabela (Cantillana), será a las 19:00 h. con entrada libre hasta completar aforo.
La exposición podrá visitarse hasta el día del desfile, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
El sábado, 19 de octubre, Antonio Montoya presenta su espectáculo del mismo nombre, Hasta la peineta, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Estará acompañado al cante por Rocío Mayoral y Tamara Aguilera, a la guitarra por Juan María Real, en la percusión Tete Peña, en la flauta-trompeta Nacho Botonero y la colaboración de Úrsula Sánchez y Ángeles Tecla, con el vestuario de Mercedes de la Puebla.