En varias ocasiones he tenido la oportunidad de que Manuel Cartes, el veterano socio y expresidente de la Peña de Cante Jondo de Moguer, me contara cómo fueron los orígenes de esa asociación flamenca y en especial del festival de cante promovido por la misma. Es interesante conocer cómo los siempre difíciles comienzos de un evento de estas características se desarrollaban casi en su totalidad con el desinteresado trabajo y esfuerzo no solo de los socios, sino también de sus familias. Me cuenta cómo entre los propios miembros de la junta directiva empapelaban el municipio con la cartelería y sus señoras eran las encargadas de preparar viandas para el segundo sábado de julio, fecha inamovible del certamen anual. Todo ha cambiado desde entonces. La sociedad se ha transformado y los festivales y eventos de similares características han ido haciéndolo, también, en mayor o menor medida. Aunque la propia Peña de Cante Jondo de Moguer sigue siendo el promotor necesario para la organización y celebración del mismo, difícilmente podría llevarse a cabo sin la colaboración de las autoridades locales y provinciales, involucradas desde hace algunos años en la financiación del mismo y entregadas a que el festival siga llegando a buen puerto.
En 2024 llegamos a la edición número cincuenta. Un número emblemático e importante. Lo suficiente como para pararse a pensar como sería el municipio de Moguer y la provincia de Huelva si no existiera dicho festival. Yo lo veo como una medalla de reconocimiento a aquellos valientes que comenzaron a mediados de los años setenta del siglo XX a trabajar de manera desinteresada por su pueblo y por su cultura. Moguer es una villa con un enorme compromiso cultural. Todo Moguer huele a Juan Ramón y a su Platero. Lo hace a la obra plástica, entre otros, de Pedro Rodríguez, y a la lírica de Curro Garfia. Huele a descubrimiento y a campiña. A vino de naranja y dulces caseros. Mas también lo hace a una flamencura con sello propio, donde destacan Dolores La Parrala, Pepe Rebollo y, en momentos más contemporáneos, Manuel Batista, Tragachinas, Joaquín Pipón, Palodulce, Mari Ángeles Cruzado, Álvaro Mora y tantos otros aficionados y aficionadas que le dieron luz y poso de flamenquería, también desde la afición.
El viernes 31 de mayo se presentó el cartel de esta quincuagésima edición, obra de María José Cumbreras, en la Diputación Provincial de Huelva en horario de mañana, y en el patio de la Peña de Cante Jondo de Moguer horas más tarde. El cartel representa el cante y el baile con rostro y libertad de mujer. El Festival homenajeará en esta edición al ilustre alosnero Santiago Osorno, tristemente desaparecido en meses anteriores, y contará con la participación de Carmen Linares, Diego Carrasco, Rafael de Utrera y María Canea. La cantaora Carmen Linares es una histórica de este festival, al que ha acudido en más de una ocasión, siendo la primera artista en musicar a Juan Ramón Jiménez de manera flamenca, junto al guitarrista y compositor onubense Juan Carlos Romero, en su trabajo Raíces y alas. El veterano artista jerezano Diego Carrasco traerá sus peculiares maneras, con su ritmo y compás, al recinto ferial de La Parrala, sede del Festival. Rafael de Utrera regalará su voz flamenca y peculiar sin aditivos. El baile correrá a cargo de la sanjuanera María Canea. Me parece acertadísima la decisión de contar con María. No será la primera vez que pise las tablas del certamen moguereño, y pondrá la representación de la presencia de artistas onubenses en el Festival. La presentación del evento correrá a cargo de Manuel Martín Martín, uno de los decanos de la crítica, y colaborador habitual de Expoflamenco y El Mundo.
En mi deseo, que este cincuenta aniversario sea la semilla perfecta para otros tantos más, pensando siempre que el Flamenco es un arte vivo que utiliza sus raíces para volar y transformarse en arte aún mejor.
Ciudad de Huelva
Y cruzando a la otra orilla del río Tinto, Huelva. La capital de la provincia que ha terminado su primera semana de festival flamenco. El certamen que este año otorga el premio Ciudad de Huelva a la bailaora sevillana, y Premio Princesa de Asturias, María Pagés, se celebra entre los días 30 de mayo y 9 de junio. Se abrió con la inauguración de la exposición del artista plástico Patricio Hidalgo, autor del cartel de esta edición.
El jueves 30 fue el turno del guitarrista Dani de Morón y de la presentación de Ahora, el trabajo discográfico de Carmen Molina, junto a Paco Cruzado y Sebastián Pérez Márquez. Dani abrió el festival en compañía del percusionista Agustín Diasera. Un concierto de casi una hora de duración en el que pudimos observar donde puede llegar el flamenco como música. El artista moronés pellizcaba su guitarra y al mismo tiempo el alma del Gran Teatro. Destacable fue su toque por siguiriya que unió con la falseta del fandango de Alosno de Bartolomé el Pinche. Acto seguido salieron al escenario las hermanas Molina: Helga, Olivia y Carmen. Capitaneadas por esta última, interpretaron el tema La canción de Andalucía, compuesta por Manolo Sanlúcar. Este tema es uno de los ocho que componen el disco de la onubense. Emocionante comienzo de un espectáculo que contó con un magnífico elenco compuesto por Agustín Diasera, Paco Cruzado y Los Mellis, con la colaboración especial de David Peña Dorantes y Dani de Morón.
Ahora, en palabras de Carmen Molina, es la visión musical desde una óptica flamenca de tres artistas de la tierra. Es la música con raíces flamencas que en estos momentos les apetece cantarnos y contarnos. Bellísimo el tema Alzheimer, junto a Dorantes, y destacar, cómo no, la herencia del cante de Huelva que nos dejaron como regalo las tres hermanas Molina.
El viernes 31 fue el turno de Juany Mora, cantaor, y del espectáculo Recordando a Marchena de Sandra Carrasco. El cantaor sevillano reivindicó sus maneras flamencas en el coliseo onubense. Por su parte, Sandra subía al escenario con la flamenquísima y cada día mejor guitarra de David de Arahal, el violonchelo de José Luis López y los coros y palmas de Los Mellis. La onubense volvió a demostrar por qué está considerada como una de las mejores voces del panorama flamenco actual. Su simbiosis con el maestro de Marchena es única. Un trabajo que nos lleva desde el preciosismo de su voz al pellizco más jondo. No se trata de copiar a Pepe Marchena. Bajo mi humilde opinión, se trata de traernos una visión actualizada de un flamenco singular, particular y controvertido como fue la figura de José Tejada Martín en la voz de una flamenca nacida algunos años después de la desaparición del marchenero. Qué importante me parece esto: generaciones posteriores a grandes maestros reivindicando la obra de estos últimos.
Y por delante aún, más de una semana de espectáculos, entre los que cabe destacar a artistas como El Pele, Lela Soto, Dolores Agujetas, María Pagés, Lucía Beltrán, Macarena López, Sebastián Cruz, Manuel Moreno, Juanfran Carrasco, Luis El Zambo, Pedro El Granaíno, Jesús Méndez y Álvaro Mora. Una semana más en la que Huelva volverá a vibrar en distintos espacios escénicos de diferentes propuestas, entre la que cabe destacar, también, la final de la 45 edición del Concurso infantil de fandangos de la Peña Flamenca de la Orden.
Ficha artística
Presentación del Cartel del 50º Festival de Cante Flamenco de Moguer
Peña de Cante Jondo de Moguer (Huelva)
31 de mayo de 2024
IX Festival Flamenco Ciudad de Huelva
Del 30 de mayo al 9 de junio
Imagen superior: Sandra Carrasco y David de Arahal, en el Festival Ciudad de Huelva. Foto: Marcos Rodríguez