Toda una vida ligada al flamenco. Así ha sido para Luisa Ortega, nacida un 25 de agosto de 1931. La hija de Manolo Caracol y de Luisa Gómez Junquera inició su carrera artística como tonadillera en la sevillana Alameda de Hércules. Justo en ese enclave, en el Teatro Alameda, recibirá un homenaje benéfico el 12 de marzo de 2024 a partir de las 20 horas con un cartel repleto de estrellas del arte jondo.
El homenaje estará presentado por Jorge Cadaval, del dúo humorístico Los Morancos. En él colaboran el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y el Ayuntamiento de Sevilla. Las entradas ya están disponibles en la web del Teatro Alameda de Sevilla a un precio de 35 euros. Además, al ser un homenaje benéfico, también cuenta con una Fila Cero (ES78 0182 7502 0154 7668) para todas aquellas personas que quieran colaborar.
El cartel de artistas que se han unido a este evento es excepcional. Ya confirmados estarán al cante Aurora Vargas, Tomasa La Macanita, Angelita Montoya, Lela Soto, José de la Tomasa, Vicente Soto, Jesús Méndez, David de Jacoba, Manuel de la Tomasa, Javier Heredia –también este al baile– y Daniel Castro.
Además, al baile estarán Manuela Carrasco, La Farruca, Carmen Ledesma, Farru y El Carpeta. ¡Casi nada! Al toque no faltarán Paco Cepero, El Perla, Carlos de Jacoba y Juan Vargas. Pakito Suárez El Aspirina llevará la percusión y también estará Ostalinda Suárez con su flauta travesera. ¡Y muchas más sorpresas!
A sus 92 años, Luisa Ortega puede decir que ha tenido una vida muy flamenca. Formada en la Casa de los Pavones y en la academia de la pianista y bailaora Eloísa Albéniz. Precisamente esta sería también su suegra, pues en 1957 Luisa contrajo matrimonio con Arturo Pavón Sánchez, hijo de Arturo Pavón Cruz y sobrino de La Niña de los Peines y Tomás Pavón.
En los inicios de la década de los 50, su padre, Manolo Caracol, quiere relanzar su carrera y monta un espectáculo con su hija Luisa como artista. Se titulaba Copla Nueva, un espectáculo de Quintero, León y Quiroga. En los 60 debutó junto a su marido, Arturo Pavón, en Buenos Aires. Tras la muerte de Manolo Caracol en 1973 las apariciones de Luisa Ortega en el panorama artístico fueron reduciéndose. Luisa también es la madre de Soraya y Jordana, bailaoras, y de la cantaora Salomé Pavón.