Comenzamos el nuevo curso con muy buenas noticias para la familia de Expoflamenco. Nuestro original libro/cuento Fosforito, un genio de la música de Álvaro de la Fuente Espejo forma parte sustancial de un proyecto educativo premiado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía. Concretamente se trata del proyecto gamificado Fosforito, viajero del cante, ideado por los profesores Inmaculada Pérez Prieto y el propio Álvaro de la Fuente, que desempeñan su labor docente en el CEIP José María Pemán de Puente Genil, provincia de Córdoba.
Este reconocimiento esta encuadrado en los X Premios Flamenco organizados por la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Junta de Andalucía para impulsar la enseñanza del Flamenco en el sistema educativo obligatorio andaluz. En contacto con uno de sus creadores, concretamente con Inmaculada Pérez Prieto, que además es formadora en metodología activas y gamificación con una enorme y meritoria trayectoria, nos detalla lo siguiente: “Es un proyecto que contribuye a que el flamenco sea considerado patrimonio inmaterial de la humanidad, profundizando en él a través de materiales didácticos interactivos y novedosos. Sin duda la gamificación es una herramienta metodológica perfecta para acercar el currículum a nuestro alumnado de una forma motivadora. Con este proyecto se pretende aumentar la motivación del alumnado, mejorar la lectura en todos sus ámbitos, mostrar interés por el patrimonio musical andaluz, especialmente por el arte flamenco, y mejorar la competencia digital, así como la competencia artística en todo su ámbito. Todo proyecto gamificado necesita de una narrativa en la que el alumnado se vea inmerso. En este caso nos basamos en el cuento escrito por mi compañero Álvaro, Fosforito, un genio de la música, y un objetivo épico, que es conseguir, de forma cooperativa, el avituallamiento necesario para poder emprender la aventura de viajar por Andalucía aprendiendo los distintos Cantes Flamencos e impedir que la bruja Ignara (personaje antagonista de la aventura) se haga con esta sabiduría y nos quite la Llave de Oro del Cante, desapareciendo así el Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con un objetivo así, cualquiera es capaz de involucrarse para que los antagonistas de esta aventura no consigan su propósito. El alumnado se agrupará por peñas flamencas para vencer a Ignara. Como buenos aventureros de viaje comenzaremos a crear nuestros propios avatares con la herramienta de Pixton y por supuesto deben contar con un nombre artístico creado con otra herramienta personificada para el proyecto. Cada una de las peñas flamencas cuenta con sus roles cooperativos –responsabilidad que adquiere cada persona dentro de un mismo equipo– y con un seguimiento de los avances del equipo. Añadiremos la parte motivacional con vídeos creados con Viznod AI, que retarán a nuestro alumnado, así como con distintas dinámicas y mecánicas de juego. Por supuesto, es necesario seguir una serie de reglas en el juego que todos y todas deben respetar. Nuestro camino a seguir se organiza a través de un mapa de Andalucía donde, por trimestres, el alumnado irá conociendo los distintos cantes flamencos de nuestras provincias. Necesitaremos un equipamiento que iremos consiguiendo una vez que vayamos superando los distintos retos y que nos irán permitiendo subir el nivel en el juego y obtener distintas insignias y recompensas sin olvidar las cartas coleccionables y álbumes, que les encanta. La emoción en el juego y la sorpresa no nos puede faltar, por eso aparecen en nuestras ruletas los eventos aleatorios en los que se puede ganar o perder. Toda la gestión de la gamificación se gestiona a través de la herramienta digital de My Classe Game, que nos permite organizar todo lo relacionado con las distintas partes del proyecto. Todo proyecto necesita de una evaluación formativa, y aquí también se han personalizado todos los materiales, metacognición, autoevaluación, coevaluación, dianas de autoevaluación, listas de cotejo. Los materiales de este proyecto se podrán consultar una vez sean publicados por la Junta de Andalucía”.
Desde Expoflamenco le trasladamos a estos dos profesores nuestra más sincera enhorabuena con el firme convencimiento de que este es el camino para implantar el Flamenco en la escuela.
Imagen superior: Inmaculada Pérez Prieto, Fosforito y Álvaro de la Fuente Espejo.