El flamenco atraviesa todas las fronteras posibles y el mundo de los videojuegos no iba a ser menos. La empresa malagueña Novelingo, especializada en el desarrollo de productos interactivos para dar a conocer cualquier temática de forma didáctica, ha lanzado Flamenco! Se trata de un videojuego que narra la historia de este género artístico combinando grabaciones originales, anécdotas y muchas sorpresas.
Como protagonista está el cantaor y guitarrista malagueño Rafael Flores Nieto, El Piyayo, fallecido en 1940. Además aparecen otros personajes como Edgar Neville, una bailaora llamada María o un guitarrista que se llama Paco.
El juego arranca con unos turistas paseando por el mítico Pasaje de Chinitas. «Hola, perdonen ustedes que les interrumpa. No es que les estuviese espiando, pero me ha parecido entender que les interesa el flamenco», les dice El Piyayo. A partir de ahí son muchas las peripecias que van sucediendo a lo largo de los siete capítulos que forman el producto.
Tablaos, teatros, ciudades vinculadas al flamenco o el taller de un guitarrero son algunos de los escenarios que recorre el videojuego. Los escenarios y personajes son obra del ilustrador Sergio Cerón. A su vez, el director musical del proyecto es Felipe Milano, quien ha contado con la colaboración del guitarrista Pepín Naranjo, y también se realizaron grabaciones de campo en la Peña Juan Breva y en el taller de la lutier Susana Martín.
La presentación ha tenido lugar en el MIMMA, el Museo Interactivo de la Música de Málaga, que también ha colaborado en la realización del juego, que ya está disponible en las tiendas oficiales de Android e IOS.
«Estamos muy ilusionados con esta alianza. El MIMMA nos va a ayudar a comprobar el potencial de Novelingo Studio en el contexto de instituciones culturales que apuestan por programas educativos de vanguardia», ha explicado Daniel Cañete, CEO de Novelingo.