El metal de Luis Moneo no tiene parangón. Pertenece a una genealogía que imprime carácter, dota de peso el mensaje y cuenta con el talento de la cuna. Es de La Plazuela, de los Moneo y los Lara, de su padre Juan y su mare Mena, la calle Acebuche por bandera. Está en el mejor momento de su trayectoria y el flamenco lo necesita. Los aficionados reunidos en Los Apóstoles de González Byass fuimos testigos de la presentación oficial de su último trabajo discográfico, titulado Metal Fundío, grabado en Écija bajo la producción de Chemi López (La Droguería Music).
Es un disco, y así lo expresó en el directo, que continúa en la línea clásica del cante que define a Luis por lo que supone un nuevo tesoro para el legado que recibirán las nuevas generaciones ya que el cantaor recupera letras populares que cada vez suenan menos y además las ejecuta con una pulcritud y con una contundencia de especial brillantez, por lo que, como decimos, es y será referencia.
El Festival de Jerez, como es costumbre, no es solo baile y cada año nos deja ser partícipes de grandes encuentros con el mejor cante, como es el caso. Luis se encuentra dominante y el escenario es reflejo de su magisterio, de una aparente serenidad que dan los años y de la seguridad que ofrece ir en familia. La guitarra de Juan Manuel Moneo es impecable, su mirada es guía y sus manos simbolizan la confianza de la noche. Además, es autor de dos de los cantes grabados.
«Luis Moneo se encuentra dominante y el escenario es reflejo de su magisterio, de una aparente serenidad que dan los años y de la seguridad que ofrece ir en familia»
Comenzó el cantaor con el romance que abre el disco, del mismo nombre que éste, con las palmas de Javier y Dani Peña, y Carlos Grilo. En toda la noche son recurrentes sus recuerdos a los maestros que han marcado sus formas, como Manuel Torre o Antonio Mairena, El Viejo Agujetas o sus propios antecesores. Prosigue con alegrías de “Cádiz city”, con la perfecta afinación que lo caracteriza, manteniendo el ritmo en las bulerías para escuchar posteriores. “¡Viva la joyanca!”, suena como jaleo.
Se pone en pie para nuevamente crujirse los huesos por martinetes y tonás, sumándose la bailaora María José Franco que no podía faltar este año tras recibir el pasado su Premio del Público por su espectáculo del Villamarta. La comunicación es perfecta, todo fluye y se mantiene el cante de fragua hasta el final del número, sin mezclas que valgan. La bailaora es la viva estampa de la elegancia.
Ya en solitario con su gran escolta a la sonanta, domina en los taranto y cartagenera, y en la soleá, el cante por excelencia de su repertorio en amplio registro y variedades, sin perder de vista la profundización en matices de la seguiriya que remata al estilo de Manué (eran dos días señalaítos…)
La fiesta se forma para finalizar, primero por bulerías cortas de Jerez con un sabor impagable acabando de rematar con un fin de fiesta con otros miembros de la casa como su hijo Manuel y su nieta Ana, hija de María José y Juan Manuel, bailaora joven que empieza a coger tablas para que la historia continúe por muchos años para bien de todos los que aman esta cultura.
Ficha artística
Metal Fundío – Luis Moneo
XXVIII Festival de Jerez
González Byass
27 febrero 2024
Juan Manuel Moneo (guitarra)
María José Franco (artista invitada – baile)
Carlos Grilo, Javier Peña, Dani Peña (palmas)