La noche del 7 de marzo en el Teatro Villamarta de Jerez hemos podido revolcarnos en la genialidad y maestría de Rafael Estévez y Nani Paños y su brillante compañía, actualmente, y desde hace muchos años, la más destacada colaboración de baile español masculino. Con su obra La confluencia una vez más dejan al público efusivo y agradecido por su inteligente forma de despachar sin miedo este arte jondo que tanto nos alimenta.
Mira que me duele la boca de quejarme de la negritud de las obras actuales de baile. Escenografía y vestuario negros quedan como afectación, como si la ausencia de color fuera profunda, misteriosa o importante. Sin embargo, Estévez/Paños son grandes coreógrafos, artistas que demuestran que la calidad del producto está por encima de las consideraciones superficiales, y habiendo contenido, el negro es una especie de desnudez espiritual.
El Festival de Jerez, ahora en su vigésimo octava edición, siempre ha tenido ánimo de cultivar el interés en baile flamenco y danza española en esta ciudad donde reinan el cante y la guitarra. De unas catorce representaciones este año en el venerable Teatro Villamarta, escenario principal del certamen, apenas cuatro o cinco pueden ser clasificadas como flamenco clásico o tradicional, a diferencia de contemporáneo o vanguardista. Hay un público nuevo que disfruta con esta forma de expresar el arte jondo, y esta compañía logra un equilibrio casi perfecto que es del gusto de diversos colores.
«De unas catorce representaciones este año en el venerable Teatro Villamarta, escenario principal del certamen, apenas cuatro o cinco pueden ser clasificadas como flamenco clásico o tradicional, a diferencia de contemporáneo o vanguardista. Hay un público nuevo que disfruta con esta forma de expresar el arte jondo»
En La confluencia volvemos a ver la fascinación de los principales con las sevillanas, que les salen psicodélicas. En todo momento Rafael es imprevisible, explosivo e intenso, y el nivel general de todos los componentes delata mucha disciplina. Formas folclóricas se alternan con fragmentos del flamenco clásico… cantiñas, Piyayo, El frutero, romance antiguo, toná liviana, tientos, Ponme la mano aquí Catalina… Un popurrí histórico con aire actual. Además de baile flamenco, hay escuela bolera y danza contemporánea o folklórica, todo un catálogo del riquísimo acervo español de danza.
Hay breves e inocentes referencias eróticas en la perrería de los tangos de Triana. Nada es sagrado, todo es posible en el universo paralelo de Estévez/Paños, investigadores y estudiosos incansables en un viaje fantasioso de varones en el que no echas de menos la presencia de mujeres (siendo, irónicamente, la víspera del Día Internacional de la Mujer).
Admirable el deseo de investigar, conservar y renovar, admirable el nivel de todos los intérpretes y admirable el duro trabajo que ha sido necesario para crear este espectáculo.
Ficha artística
La Confluencia, de Rafael Estévez y Nani Paños
Teatro Villamarta
XXVIII Festival de Jerez
7 marzo 2024
Baile: Rafael Estévez, Valeriano Paños, Jesús Perona, Alberto Sellés, Jorge Morera.
Cante: Rafael Jiménez “Falo”
Guitarra: Claudio Villanueva
Percusión: Lito Mánez