El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano acoge el viernes 22 de noviembre el estreno de Fandango, el nuevo largometraje documental de Remedios Malvárez y Arturo Andújar que quiere ser un recorrido por la secular historia de este palo flamenco y una mirada hacia su porvenir, con la participación de las más destacadas figuras de la tierra y una estética que atrapa desde el primer fotograma.
Malvárez, onubense, conocida por trabajos en los que lo jondo estaba muy presente como Menese, Alalá o Pico Reja, asegura que se trata de un proyecto “muy personal. Soy de aquí y tenía ganas de hacer algo por mi tierra y su cultura. Y gustándome el flamenco, qué mejor que poner en valor ese palo tan identificativo de lo que somos”.
Es, añade, “la película que más he disfrutado, un viaje personal por la geografía y por el tiempo, por lo popular, la tradición, la vanguardia… Un ejercicio de libertad en todos los sentidos. Y los artistas, tanto en el rodaje como en el plano musical, me han dado más de lo que les he pedido, incluso aportando creaciones originales”.
Entre los invitados figuran nombres como Perlita de Huelva, Rocío Márquez, Arcángel, Argentina, Cristian de Moret, Sandra Carrasco, Jeromo Segura y Rafael Estévez, todos los cuales brindan su propia concepción del fandango con un unánime tono reivindicativo, prevaleciendo la idea de que ha sido víctima de un agravio secular. “Más allá de su significado para Huelva, el fandango siempre ha sido un cante maltratado, aunque es la madre de muchos cantes actuales”, subraya Malvárez. “Es ese cante primitivo, de un momento en que la tradición oral se adapta a la estética flamenca, pero que en cambio no va a ser reconocido en muchas ocasiones, desde el Concurso de 1922 hasta el mairenismo de los años 50. Se asociaba a cualquier tipo de fiesta o de reunión entre amigos, es un cante que lo puede hacer un profesional o un aficionado, pero que exige unas cualidades específicas”.
«Es la película que más he disfrutado, un viaje personal por la geografía y por el tiempo, por lo popular, la tradición, la vanguardia… Un ejercicio de libertad en todos los sentidos. Y los artistas, tanto en el rodaje como en el plano musical, me han dado más de lo que les he pedido, incluso aportando creaciones originales» (Remedios Malvárez)
La intención del proyecto, según la directora, era “hacer un retrato visual desde distintas vertientes, lo antropológico, lo artístico, lo visual, lo musical, lo popular… Y la vanguardia, porque se trata de dónde venimos y hacia dónde queremos ir. No hemos hecho una película para un público específicamente flamenco, no tiene un carácter dogmático, sino que nos dirigimos a la gente que le interesa la cultura y el cine. Una película debe dirigirse a todos los públicos, generar expectación y sobre todo una mirada”.
En el plano estético, destacan las conversaciones a dos y tres, así como un uso muy refinado del blanco y negro. Y todo ello tiene, claro, su explicación: “Hemos huido de las cabezas parlantes, y en esto hay un homenaje implícito a Rito y geografía del cante, de José María Velázquez-Gaztelu, donde pasaban cosas en el sitio donde estaban los artistas. No es solo una decisión estética, sino también un guiño entre el blanco y negro del pasado y el de la modernidad, además de a esa mítica serie televisiva”.
Desde la Plaza de Toros de la capital onubense, escenario del histórico concurso del 23, a las Minas de Riotinto, pasando por El Andévalo, la Sierra de Aracena, Calañas, Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo o Alosno, la directora asegura que “los espacios también se han cuidado mucho, no hay ninguno gratuito”, dice. En cuanto a los momentos del rodaje, comenta que su favorito es sin duda “el que protagoniza Perlita de Huelva junto a Argentina y la guitarrista María José Matos, cuando visitan la Peña Flamenca de Huelva. Grabamos de un solo tiro, y Perlita, a sus 85 años, nos transmitió emociones a todo el equipo”.
“Siempre se queda gente fuera, pero creo que el abanico que desplegamos representa perfectamente el espíritu del fandango y la generosidad de los artistas, todos los cuales han grabado en directo”, concluye Malvárez, para quien la cita del viernes “es nuestro modo de sumarnos al 50 cumpleaños del Festival de Huelva, y el regalo que le hacemos a la ciudad. Esperamos que la película quede en el patrimonio musical y audiovisual”.