Fue mi amigo y compañero en ExpoFlamenco Manuel Martín Martín quien me sugirió el título del presente artículo cuando le comenté que quería escribir algo sobre la Academia de ExpoFlamenco, una nueva iniciativa de este sitio de Internet sobre la que estamos trabajando.
Antes de nada permítanme recordar, seguramente muchos no lo saben, que la idea de crear una plataforma de Internet que rinde culto al Arte Flamenco se la debemos a Jafelín y Mitch Helten, un matrimonio sinceramente enamorado del flamenco y que desde Vancouver, nada menos, un buen día decidieron, con todo su amor al arte, construir este lugar de encuentro de y para los flamencos. El sueño de Jafelín hecho realidad, su entrega y dedicación en cuerpo y alma a la verdadera pasión de esta cantaora venezolana naturalizada canadiense: el flamenco.
Fue Manolo Bohórquez quien me contactó para que entrara a forma parte del equipo de Expo, como familiarmente llamamos a esta realidad del flamenco en Internet. Y le agradezco enormemente el haberme llamado, ya que he encontrado en este equipo de profesionales que forman ExpoFlamenco una gran familia reunida en torno al amor sincero al flamenco, nuestra pasión.
Hace unos meses, Jafelín, a la sazón directora de ExpoFlamenco, me llamó para hacerme una propuesta que no pude rechazar: coordinar la Academia de ExpoFlamenco. Mi experiencia de más de diez años en la enseñanza online seguro que influyó en su decisión: Esmuc desde 2014, la Universidad de Cádiz, la Escuela de Música Creativa y mi propia plataforma www.cursosflamencopolis.com, que estoy actualizando para que se puedan impartir desde ExpoFlamenco. La academia ofrecerá muy diversos cursos impartidos por solventes maestros del flamenco que irán haciendo crecer esta nueva y apasionante sección de ExpoFlamenco.
«La Academia Expoflamenco incluirá cursos de historia del flamenco, uno dedicado a las letras del flamenco, en otro se estudiarán las relaciones del flamenco con otras músicas, un curso titulado ‘Obras maestras del cante’… Así hasta un total de doce cursos sobre materias muy diferentes»
Como es natural acepté de inmediato la propuesta de Jafelín y llevo varios meses preparando cursos, y a partir del mes de septiembre se abrirán las matrículas. Estamos elaborando materiales didácticos asequibles a todos los públicos y las inscripciones podrán hacerse en cualquier momento, ya que cada alumno tiene el control total de los tiempos para completar cada uno de los cursos hasta obtener el diploma acreditativo correspondiente.
Habrá cursos de historia del flamenco, uno dedicado a las letras del flamenco, en otro se estudiarán las relaciones del flamenco con otras músicas, un curso titulado Obras maestras del cante, serie que se inicia con los cantes de Silverio impartido por el maestro David Pino, y así, en principio, hasta un total de doce cursos sobre materias muy diferentes.
Además, ExpoFlamenco ofrece cursos de verano que serán grabados y quien lo desee podrá visionarlos en cualquier momento. Se grabarán en el Espacio ExpoFlamenco de Jerez, desde donde la mayoría de los profesores impartirán los cursos de forma presencial.
La familia de ExpoFlamenco tiene muchas ideas y proyectos que se irán haciendo realidad paso a paso, continuando, claro está, con los artículos semanales, las críticas a los conciertos y espectáculos. Además, ExpoFlamenco está preparando un fenomenal despliegue de medios para informar de todo lo que acontecerá en la Bienal de Sevilla, y hará lo propio en el próximo Festival de Jerez, y en todos los encuentros sobre flamenco para tener informada a la afición acerca de todo lo que se cuece en torno al arte flamenco. Por supuesto continuarán las entrevistas, pódcast, noticias de actualidad y artículos de opinión sobre los más diversos temas.
ExpoFlamenco tiene vocación de ser una plataforma de referencia sobre el flamenco en el mundo y nuestros miles de subscriptores así lo atestiguan. Para mí es todo un honor pertenecer a esta familia y les invito a todos ustedes a unirse a nosotros y compartir lo que más nos gusta, el cante, el toque y el baile flamenco, el gran tesoro de la cultura andaluza.