Añadimos otro episodio sobre las indagaciones realizadas a la figura de Esteban de Sanlúcar. Hemos podido divulgar este material inédito gracias a la guardia y custodia de María del Carmen Salinas Ortega, hija de Camilo Salinas y Pepita Ortega, que lo ha cedido con sumo agrado a su compatriota argentino Sergio Enrique Sartorio, director del Blog Hispanoamérica Flamenca. Y gracias a un trabajo conjunto con Sergio, tengo el placer de dar luz a este material, lo que agradezco enormemente a ambos.
No puedo ocultar mi admiración por la figura de este sanluqueño, que junto a Mario Escudero y a Paco de Lucía se convirtieron en mis referencias guitarrísticas. Esteban es un guitarrista completo que supo adaptarse a las circunstancias que le tocó vivir. Su vida es un viaje constante desde reuniones privadas y cafés cantantes hasta sus giras hispanoamericanas. Su estancia en Hispanoamérica es pródiga. Alterna recitales, espectáculos con diversos artistas y compañías, trabajos en tablaos y docencia. El mismo Luis Caballero Polo, buen amigo de Esteban, lo describe de la siguiente manera: “Plañidero creador de glorietas flamencas que un día decidió regalar a Hispanoamérica medio siglo de la más equilibrada, auténtica y jonda guitarra andaluza”.
Esteban tiene la suerte de trabajar de manera constante. Su profesionalidad y buenas maneras guitarrísticas hacen que en 1944 se enrolara en la compañía de Concha Piquer, hecho que produce un punto de inflexión en su carrera, puesto que por circunstancias viajeras se afinca en Argentina y prácticamente desaparece del panorama flamenco español de la época. Claro está que como la música no tiene fronteras su legado sigue vigente. Y guitarristas como Mario Escudero, Andrés Batista, Óscar Herrero, Rafael Riqueni, Pedro Peña o Paco de Lucía graban sus obras más importantes, además de todo el elenco residente en argentina, como Camilo Salinas, Pepe Monreal, José María Posadas, Manolo Yglesias o Sergio Sartorio, incluido el joven maestro Esteban Gonda.
Sus obras son referencias de la guitarra flamenca de concierto. Obras como Perfil Flamenco, Primavera Andaluza, Mantilla de Feria, Panaderos Flamenco o Castillo de Xauen, danza mora que inspiró a nuevas composiciones, son interpretadas por un sinfín de guitarristas. Pero ahí no queda la cosa, son objeto de estudio y análisis en los conservatorios de música. En esta faceta hay que destacar las publicaciones de Óscar Herrero y Manolo Yglesias. Transcripciones que han llevado las obras del maestro sanluqueño a muchos destinos internacionales.
Uno de los referentes importantes de la figura de Esteban de Sanlúcar es la guitarra de su hermano mayor Antonio De Sanlúcar, Antonio Delgado Bernal (Cádiz, 1900 – Sevilla, 1980). En la Sevilla de los años veinte toca en fiestas privadas para Chacón, Manuel Torre o El Gloria. También es requerido para las compañías de la Niña de los Peines y Pepe Marchena, además de ser guitarrista en el Circo Price, entre los que figuraba Pericón de Cádiz. Y graba con Chocolate y Luis Caballero. Es quien introduce a Esteban en el ambiente flamenco para su despegue. Mas adelante con Esteban asentado en Argentina, lo lleva consigo. Pero al poco tiempo se viene, y el propio Antonio argumenta que “aquí la carne no sabe a ná”.
Manolo Yglesias es una de las personas enclavadas en el círculo amistoso e importante de Esteban de Sanlúcar. Discípulo de Jose María Posadas, tiene una amistad con Esteban de mutua admiración. Ejerce como guitarrista del Ballet Español de Ángel Pericet. Destacan sus actuaciones y distinciones como el Auspicio Oficial de la Embajada de España en Buenos Aires, el Premio Manuel de Falla en 1995, sus apariciones en el Salón Internacional de Guitarra, en el Festival Amigos de la Guitarra o el Encuentro Internacional de Guitarra. Tiene una obra didáctica importante, El Toque Flamenco, y aparte Trilogía Flamenca y Aire y Fuego de España. Y realiza las transcripciones del maestro en su libro Esteban de Sanlúcar. Maestro de la Guitarra Flamenca. Manolo es la persona que entrevista al maestro de Sanlúcar en un repaso de su vida personal y profesional. La entrevista fue aprovechada por diferentes medios y universidades para recabar y divulgar información sobre Esteban sin mencionar la figura de Manolo como entrevistador. Manolo participa en la Comisión del Centenario del Nacimiento de Esteban de Sanlúcar. Y aún en activo, continúa con sus recitales y su docencia. Manolo, actualmente, reedita un completo trabajo discográfico. Lo estrena en Buenos Aires, bajo un público puesto en pie. Y en recuerdo a su fiel amigo, responde con una flamenquísima interpretación de Mantilla de Feria y Panaderos Flamencos.
Esteban estuvo al menos dos veces en Brasil, según los datos con los que contamos. La primera vez, en la década de los cincuenta. En 1958 se embarca en la compañía de la canzonetista y bailaora Carmencita Heredia y del bailaor Félix Paredes. Y la segunda, en la década de los setenta. En esta segunda vez la historia viene a través de que Manolo Yglesias pasa a ser el guitarrista oficial del Ballet de los Pericet tras el viaje de José Pousadas a España. Pero Manolo es contratado por las Hermanas Gil para una gira por México. Entonces Esteban de Sanlúcar pasa a ser el guitarrista oficial del Ballet, para toda la gira.
Saudades de Sao Paulo
El tema que nos aborda es Saudades de Sao Paulo. La pieza musical es una samba que en su traducción nos indica añoranza o nostalgia de Sao Paulo. La samba es un género musical afincado en Brasil con raíces africanas, sus ritmos y géneros. Aunque se origina principalmente alrededor de las comunidades de Bahia en el siglo XIX, también se nutre de ritmos europeos, consecuencia de la continua llegada de viajeros, principalmente del imperio portugués. Este género pasó un periodo de marginación, de ahí que empezara a crecer entre los barrios pobres de Río hasta que llega a convertirse en un género musical importante. Además se originan diversos tipos de sambas en función de las características musicales y geográficas de la zona, incluso escuelas o Escolas do Samba. A partir del siglo XX, en la década de los años treinta, comienza su expansión, ya que encuentra difusión en grabaciones y en radio. Así evoluciona hasta hoy, que es el género musical brasileño por excelencia. Incluso se ha llevado la samba a la guitarra clásica a través de obras de Heitor Villa – Lobos, e influye en la creación de nuevos estilos como la bossa nova, además de fusionarse con otros géneros.
La samba es una música más bien enérgica, alegre, aunque hay algunos tipos más pausados. Tiene ritmos binarios y cuaternarios, principalmente, y algunos ternarios. Todos con motivos sincopados. Sus melodías y armonías se mueven entre los modos mayor y menor, aunque en la armonía sobre todo en la guitarra se juega con inversiones, mezcla y disonancias musicales en los acordes. Los instrumentos tradicionales utilizados son la cuica, el pandeiro, el cavaquinho y la guitarra. Y la danza también es un elemento importante con movimientos sensuales y enérgicos.
En este caso, tras la presentación de Camilo Salinas, Esteban de Sanlúcar hace un alarde armónico sobre un compás binario. Realiza una introducción pausada sobre la armonía principal. Seguidamente pasa a una sección más rítmica. Pero en este caso, a través de su musicalidad, expone un ritmo no tan enérgico. Desarrolla la armonía sobre los motivos melódicos. E intenta expresar lo que se expone en el título de la obra, nostalgia o añoranza. Supuestamente por abandonar la localidad de Sao Paulo. Al igual que la anterior, esta obra se encuadra en la década de los ochenta del siglo pasado. Probablemente en su estancia en Venezuela. Y grabada en casa de Camilo Salinas. Cabe la probabilidad de que a través de esta pieza quiera recordar alguna de sus estancias en Brasil, y lo hace mediante esta maravillosa pieza musical.
Despedimos esta nueva entrega con un máximo agradecimiento a Sergio Enrique Sartorio por la labor de difusión y apoyo desde su Argentina querida. Por su constancia y dedicación al este noble arte musical llamado Flamenco.
→ Ver aquí los artículos de Juan Israel Torres Toscano en Expoflamenco