El sábado 19 de octubre, la localidad sevillana de Espartinas se convierte en la capital del flamenco fusión. Concretamente será la Caseta Municipal la encargada de acoger desde las 19 horas una espectacular edición de Flamenco Fusión Festival, un evento que cuenta con un cartel de lujo, que promete una noche cargada de energía, emociones y talento, y que ha sido puesto en marcha por las intrépidas mentes que hay tras el Mutante, ese punto de encuentro de la cultura y el ocio en Sevilla.
Encabezará la gala Cristian de Moret. Pianista, cantaor, arreglista, productor, compositor… No hay faceta del flamenco que se le resista al onubense. Su voz flamenca y su talento para el rock y la electrónica lo convierten en una de las actuaciones más esperadas de la velada. Sus dos primeros discos, Supernova y Caballo Rojo, fueron incluidos en los mejores cincuenta discos del año 2021 y 2023 respectivamente por la crítica musical especializada del diario El País. Su próximo y esperado single, Resaca de tu adiós, precisamente una colaboración con Raimundo Amador, está disponible el viernes 11 de octubre, brindándonos un sonido tan rompedor que nos recordará a hits míticos de Nirvana o The Police. Con quejío flamenco, faltaría más.
También actuarán Los Campos, un grupo de lo más heterodoxo cuyas influencias van desde el rock & roll al son cubano, pasando por el blues, el rap y, cómo no, el flamenco más tradicional. Pero si algo los caracteriza es el peso de la cultura underground andaluza, siendo la escuela sevillana la más presente en sus temas. Artistas como Silvio, Pata Negra, el Trío Matamoros o El Torta son algunos de sus referentes fundamentales. Una banda joven con buenos genes y un sonido propio apoyado por la producción musical del mismísimo Cristian de Moret.
«El sábado 19 de octubre, la localidad sevillana de Espartinas se convierte en la capital del flamenco fusión. La Caseta Municipal alberga una espectacular edición de Flamenco Fusión Festival, un evento que cuenta con un cartel de lujo, que promete una noche cargada de energía, emociones y talento»
También estará Râfunky, esa banda sevillana que viaja «desde el rock progresivo hasta el funky más enrollao«, según ellos mismos confiesan. Una música que ellos denominan Mestizarvaje, precisamente el término que da nombre a su último disco. Una banda muy versátil capaz de transmitir un amplio abanico de emociones y sensaciones en cada concierto.
Y obviamente, no se puede hacer un evento de flamenco fusión sin su padre, Raimundo Amador, un artista tan camaleónico que ha roto el molde de la música en nuestro país en más de una ocasión. La indiscutible personalidad de su guitarra –ya sea flamenca, ya sea eléctrica– catapultó a la contemporaneidad el concepto que hasta su irrupción existía en España de las músicas populares. Junto a Camarón, Veneno, Pata Negra o B.B. King, este intuitivo gitano del sevillano Polígono Sur se ha erigido como uno de los mayores responsables del desarrollo que ha vivido la música y la cultura de nuestro país en el último cuarto del siglo XX. Quizás por ello, en su ecléctica personalidad musical convivan con tanta naturalidad géneros como el flamenco, el rock, el blues o el reggae.
Tras tan espectacular plantel de conciertos, la fiesta continuará con los sets de los DJs Colectivo Sión y Dr Fli, quienes aportarán ese toque moderno tan demandado últimamente, siempre presto a mezclar el flamenco con los ritmos actuales más vibrantes.