Casi dos décadas después de que el maestro de la guitarra Paco de Lucía actuara por última vez en la Gran Manzana, precisamente durante la celebración de Flamenco Festival Nueva York 2007, la cita retoma este hito histórico para reunir en su nueva edición a 230 participantes en un merecido homenaje al guitarrista cuando se cumplen diez años de su muerte. Con esta premisa, Flamenco Festival alcanza su 23ª edición en Nueva York, de nuevo como su sede principal de Estados Unidos, en una cita ineludible del 1 al 17 de marzo, que tendrá a la guitarra española como protagonista, también, a través de la conmemoración del IV centenario del fallecimiento del músico y poeta español Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española, tal y como hoy la conocemos.
Así lo ha dado a conocer Miguel Marín, director de Flamenco Festival, el lunes 22 de enero durante su presentación en rueda de prensa en Sevilla, que ha estado acompañado por Ernesto Pérez Zúñiga, subdirector de Cultura del Instituto Cervantes, y José Miguel Carmona, coordinador de Música de la Fundación SGAE, instituciones colaboradoras de la cita, así como por buena parte de las compañías y artistas programados, que se han dado cita en el Pabellón de los Estados Unidos de la Exposición Iberoamericana de 1929, sede de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya. En este acto se ha detallado la programación de esta nueva edición, que contará con el reclamo de grandes exponentes de este arte universal. Nombres como Tomatito, Rafael Riqueni, Alejandro Hurtado, Raúl Cantizano, Rycardo Moreno, Antonia Jiménez, Diego del Morao, David de Arahal, Olga Pericet, Manuel Liñán, Paula Comitre, Alfonso Losa, Concha Jareño, Israel Fernández, María José Llergo, Inma La Carbonera, Sandra Carrasco y Los Voluble, entre otros, escriben con letra de oro la divulgación del flamenco que el festival ofrece. Lo mejor del baile, el toque y el cante flamenco para conquistar a un público ávido de emoción que será testigo de múltiples momentos únicos e irrepetibles en esta edición, que reunirá propuestas creadas ex profeso para celebrar la música y ensalzar el talento, la capacidad de innovación y la contribución a la misma de Paco de Lucía.
«Del 1 al 17 de marzo, más de 150 artistas españoles se suman a los ochenta de Nueva York para presentar en Estados Unidos 44 funciones en un total de veintiún espacios, trece en Nueva York y ocho en Miami, Boston, Los Ángeles, Chicago y Washington DC»
Con todo, se espera que la asistencia a esta cita flamenca, que se ha hecho imprescindible en el calendario norteamericano y que The New York Times describe como “uno de los principales eventos de danza de la ciudad”, supere las 37.400 personas (20.600 en Nueva York y 16.800 entre el resto de ciudades), y que podrán disfrutar de las 19 compañías programadas en esta 23ª edición, que contempla 44 funciones en 21 espacios de Nueva York, Miami, Boston, Chicago y Washington DC. Emplazamientos escénicos de la talla del New York City Center, Town Hall, The Public Theatre o Jazz at Lincoln Center, Kauffman Music Center/Merkin Concert Hall o Berklee Theatre, por citar algunos ejemplos de Nueva York. Las entradas y toda la información para estas citas están disponibles en la página web del Festival.
Flamenco Festival es un evento único como gran altavoz internacional del flamenco. Hasta la fecha ha ofrecido 1.353 representaciones y ha presentado a 169 compañías en 101 ciudades y 161 espacios de todo el mundo de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos casi 25 años. Figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Vicente Amigo, Manuel Liñán, María Terremoto, Tomatito, María Pagés, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, José Mercé, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Rosalía, Mercedes Ruiz, Farruquito o Rafaela Carrasco, entre muchos otros, y auténticos genios y leyendas universales que han hecho historia ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.
Por todo ello, Flamenco Festival se configura como una de las mayores muestras de divulgación y expansión de las artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, y de nuevo queda patente con una vigésimo tercera edición. Además, es uno de los más destacados encuentros flamencos de la programación cultural de Estados Unidos.