Los nervios de este guitarrista japonés no son normales. Sonríe y desprende una felicidad radiante ante la presentación de Río de la Frontera, su disco, que se dará en Jerez el 28 de febrero en la Peña La Bulería, entidad que ha abierto sus puertas a propuestas de esta índole con motivo de la celebración del Festival de Jerez y su mirada al flamenco global.
Río Kobayashi quedó prendado del sonido de la guitarra española allá por 1995, en una actuación de un grupo musical que la incluía en su espectáculo y a partir de ahí no dudó en profundizar, o mejor dicho, en conocerla desde sus propias manos. Se compró su guitarra y comenzó a aprender escuchando discos, observando y echándole horas cada día. Dos años más tarde, sería testigo de una función de la bailaora Angelita Vargas, que llegó hasta el país nipón con un grupo formado, entre otros, por Changuito, El Boquerón o Quique Paredes. “Escuché el solo de guitarra y fue cuando me convencí de que tenía que seguir en el camino del aprendizaje, me apasionó”, comenta Río, quien, ha preferido para esta conversación contar con una traductora, ya que él no domina demasiado el idioma.
Él, cuya formación musical estaba basada en el piano, empezó a viajar a España en 2001, cuna del flamenco, concretamente Sevilla y luego Jerez, y aquí acudió a clases con Miguel Ángel Cortés. Lo que le gustaba, además, era pasear por las calles flamencas, por las peñas, formar parte del ecosistema del flamenco más natural para poder sentir de forma plena todo lo que da este arte. “Me gustaba estar en la Peña La Bulería, se formaban fiestas y tengo momentos grabados como tesoros”, por lo que esta actuación es algo más que eso, “es un sueño cumplido”.
«Río Kobayashi desprende una felicidad radiante ante la presentación de ‘Río de la Frontera’, su disco, que se dará en Jerez el 28 de febrero en la Peña La Bulería, entidad que ha abierto sus puertas a propuestas de esta índole con motivo de la celebración del Festival de Jerez y su mirada al flamenco global»
Puede decirse que su carrera profesionalmente comienza en 2003, momento en el que decide subirse al escenario para acompañar con la sonanta a su mujer, también productora de este trabajo, la bailaora Kaori Shimamura, quien por entonces (y todavía) organizaba propuestas con invitados flamencos de primer nivel. Su pasión por el flamenco es tal que guarda en su casa “miles de discos, ordenados alfabéticamente, cuidados y como un museo”, reconoce.
En uno de esos periplos en los que estaban de gira por Japón con artistas como Jesús Méndez, éste le sugirió que debía grabar su primer disco ya que tenía un gran repertorio compuesto que creó en los años de pandemia. El cantaor jerezano cuenta que “es importante que apoyemos a gente como a Río porque lo dan todo por el flamenco, es un aficionado de los que no se encuentran, sus conocimientos del cante y su pasión es algo sorprendente y por eso, mientras íbamos en un tren, le dije que era el momento de grabar”.
El disco, titulado Río de la Frontera, se grabó hace un año en el “estudio de El Lele, en Jerez” y cuenta con diez temas en los que intervienen artistas como David Palomar, Andrés Peña, Miguel Funi o el propio Jesús, además de palmas y jaleos. Con Miguel guardan una relación especial desde que el artista lebrijano contrajo matrimonio con una japonesa que “es amiga nuestra”. Algunos de ellos estarán en su gran noche en Jerez, “con nervios y algo de miedo (sonríe), pero con total agradecimiento”, dice el protagonista.
En su noche en Jerez estará acompañado por Jesús, Andrés Peña, Ané Carrasco y las palmas de Cantarote y Diego Montoya, y las entradas pueden adquirirse en giglon.com y en el Espacio Expoflamenco de C/ Diego Fernández Herrera (edificio Los Ramos).
Imagen superior: Río, su mujer Kaori Shimamura y Jesús Méndez, en la Plaza del Arenal de Jerez. Foto: Juan Garrido