El rey Felipe VI ha aceptado asumir la Presidencia de Honor de los IX Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar, según el comunicado enviado por la Casa Real Española a la entidad organizadora de estos galardones, la Escuela de Flamenco de Andalucía. Estos premios reconocen y celebran la excelencia artística en el mundo del flamenco. La gala de entrega de premios está programada para el 16 de noviembre de 2024 en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, una ciudad histórica impregnada de la rica tradición flamenca.
La presidencia de honor del rey Felipe VI no solo realza la importancia de estos premios, sino que también destaca el compromiso continuo con la preservación y promoción de las artes culturales en España. Desde la Escuela de Flamenco de Andalucía y desde el Ayuntamiento de Sanlúcar se valora muy positivamente el apoyo a estos premios por parte de la Casa Real, que ratifica así su compromiso con el desarrollo del flamenco y la danza en España y en todo el mundo.
«La presidencia de honor del rey Felipe VI no solo realza la importancia de los Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar, sino que también confirma el compromiso de la Casa Real Española con el desarrollo del flamenco en España y en todo el mundo»
Los IX Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar, dirigidos por el investigador flamenco Manuel Bohórquez –que fue quien asumió la iniciativa de solicitar este cargo honorífico a la Casa Real– y patrocinados por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte (Junta de Andalucía), fueron presentados días atrás en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde se puso de manifiesto la relevancia que estos galardones han adquirido a lo largo de los últimos años. La principal novedad de la edición de 2024 de los Premios será la inclusión de nuevas estatuillas en las categorías de Cine y Documental, Docencia Flamenca y Promoción del flamenco. Todos ellos se unirán a los habituales premios al cante, baile, guitarra, instrumentación, joven flamenco, moda flamenca, tablao, peña, investigación, comunicación, sello discográfico y festival internacional, así como el premio de honor a la trayectoria de un gran artista.
En anteriores ediciones, los Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar concedieron su máxima distinción a Tomatito (2016), Farruquito (2017), Manuela Carrasco (2018), Fosforito (2019), Manolo Sanlúcar (2020), Carmen Linares, Carmen Ledesma, Manuel Morao y Luis Suárez Ávila (2021), Mayte Martín, Javier Latorre, Paco Cepero, Dorantes, José Luis Ortiz Nuevo, Expoflamenco y La Platería (2022), y Juanito Villar, Rancapino, Merche Esmeralda, Blanca del Rey, Serranito, María Terremoto, Corral de la Morería, Festival de Mont-de-Marsan, Pilar Vera, La Droguería Music y Peña Flamenca Juan Breva (2023), entre otros. En cada edición los organizadores dan un paso más y añaden varias categorías a estos prestigiosos galardones. «Están representadas todas las facetas y se premia una carrera y a artistas de todas las corrientes. Son distinciones para hacer justicia», afirma el periodista flamenco Manuel Bohórquez, director de los Premios, quien reconoce su deseo de que en la medida de lo posible no se vaya más ni un artista relevante sin un reconocimiento importante. «Manolo Sanlúcar se ganó a pulso que estos galardones lleven hoy su nombre. Nadie hizo tanto como él y amó tanto este arte».