El Festival de Suma Flamenca Joven se despide por todo lo alto en la Sala Roja de los Teatros del Canal. La elección de los artistas que tienen la gran responsabilidad de cerrar este ciclo en Madrid, realmente es un acierto.
La apertura de la gala corre a cargo del guitarrista Juan Luis Campos Triguero, guitarrista granadino conocido como El Poti y ganador del Bordón Minero en el Festival del Cante de las Minas celebrado en 2023.
La música que crea El Poti son melodías que trascienden lo mundano. Que llevan a esa atmósfera paralela en la que confluyen el éxtasis del artista y el espectador. En un primer momento, el eco de las minas recoge el toque del protagonista, cuyo trémolo se abre camino entre vientos de levante.
Divulga una estructura en la que se enlazan una técnica magistral y un sentimiento que alumbra y alambra las cuerdas de su guitarra.
En la soleá, deja espacio a la calma y al sosiego, pero también al desasosiego más embaucador. No deja ni una partícula en el aire sin resonar. La manera en la que reproduce y a la vez embellece la melodía de la soleá es superior. Hay quien la hace sonar como mero trámite para pasar a la siguiente falseta, pero él se recrea de una forma entusiasta en la misma, dándole el enfoque y el protagonismo que se merece y por tanto, haciendo a los espectadores disfrutar con ella.
La celeridad con la que acaba este toque es el momento en el que se antepone la técnica e ilustra ese dominio galante que lleva impregnado en su guitarra.
Finalmente, una zambra que es una conjunción de todos los atributos que tiene que tener un gran guitarrista. El sentimiento, la delicadeza y la agudeza que se desprende de cada acorde dejan corroborar el merecimiento del Bordón Minero que recibe en 2023.
Es el turno de Tomás García. Cantaor de Granada que nada más comenzar, queda envuelto en el delicado y magistral toque de Pedro Barragán. A través del toque de Pedro, se presiente desde un primer momento la gran elección del cantaor para el acompañamiento de sus coplas. Sobre todo por la modestia, pero a la vez la gran técnica e irrefutable sentimiento que se adivina en su ejecución.
Como carta de presentación elige hacer alusión a su tierra. La granaína y la media granaína son cantes difíciles de entonar, atender e interpretar. Pero Tomás no defrauda. Quizá por ese halo de inocencia y humildad mezclada con la experiencia y la madurez que le otorgan su merecido bagaje.
«El espectáculo deja claro que los artistas más jóvenes quieren dar un paso al frente en pro del flamenco, la cultura, la creatividad y sobre todo, el aprendizaje sin precedentes. También, que a pesar de la innata introspección de muchos de ellos sin tener como fin principal deleitar al público, lo consiguen sin proponérselo»
Tomás no desafina y utiliza una mesura fuera de lo común. Se caracteriza por tener una voz redonda y acabada. También por un estilo muy personal, que quizá todavía no llega al nivel de ser inconfundible, pero sí distinguible.
Este estilo personal no solamente queda impregnado en la voz, también en la creatividad que siempre le acompaña. En este caso, su ingenio queda plasmado en un enlace de cantes sin pausa. Y es que utilizando esta técnica, consigue que el público no desvíe su atención en ningún momento, que la actuación no le parezca pesada ni tenga esa sensación de desazón y agotamiento auditivo que muchas veces puede producirse por diversas circunstancias. A veces por ser una voz lineal, otras por la duración de la actuación o simplemente, porque hay veces que las personas que acuden a un recital, no terminan de ser ávidas aficionadas. Quién sabe.
Pero el cantaor no es solo un profesional por su voz. También es un artista estratégico que no se limita a buscar el disfrute de las personas que lo ven, sino que además intenta aunar cultura y flamenco a través de una dinámica estructura didáctica. En esta ocasión, concatena una buena dosis de poemas clásicos, de manera que los espectadores entienden perfectamente la letra porque conocen los versos. Esto también provoca que les sea agradable y ameno seguir la actuación. Así, Tomás y Pedro, subidos en un velero bergantín que maneja Espronceda, navegan por una guajira que al cantaor le permite lucir su personal quejío y unos particulares giros vocales que engalanan su voz.
Por su parte, Machado y Lorca vienen a arropar un cante por soleá que se incendia con el estilo de Paquirri el Guanté.
El artífice regala una doble ración de arte y cultura. De los mundos y las formas que envuelven lo jondo, haciendo lo propio como artista para llevarlos al máximo embellecimiento y tener al patio de butacas pendiendo de un hilo constante de contención y exaltación al mismo tiempo.
Por último, la rama del baile está representada por la bailaora de Granollers, Patricia Donn. Patricia es una bailaora que se caracteriza por la fuerte conmoción que acompaña a su baile en todo momento y la plasticidad de sus brazos. Donn tiene un baile especialmente femenino, con mucha expresión y ese feedback que tanto engancha a los asistentes.
La bailaora se atreve con unas cantiñas y una farruca para la que sale enfundada, con mucha valentía, en un pantalón blanco. Y es que hay que tener mucha seguridad y una técnica impecable para querer exponer cada una de las poses y movimientos que se ejecutan en un baile como este.
La catalana ha brindado un desenlace agradable a la noche con esa expresividad y simpatía que ha conectado con el auditorio.
El espectáculo de esta noche deja claro que los artistas más jóvenes quieren dar un paso al frente en pro del flamenco, la cultura, la creatividad y sobre todo, el aprendizaje sin precedentes. Pero también, que a pesar de la innata introspección de muchos de ellos sin tener como fin principal deleitar al público, lo consiguen sin proponérselo. Y sin duda, hay que ser un gran artista para lograrlo cuando ni siquiera se está buscando.
Ficha artística
Festival Suma Flamenca Joven 2024
Sala Roja de los Teatros del Canal, Madrid
15 de septiembre de 2024
Actuación de guitarra
Guitarra: Juan Luis Campos Triguero, El Poti
Actuación de cante
Cante: Tomás García
Guitarra: Pedro Barragán
Actuación de baile
Baile: Patricia Donn
Cante: Saúl Quirós
Guitarra: Israel Cerreduela
Percusión: Iván Losada
Violonchelo: Batio