El futuro del Museo del Flamenco ubicado en Jerez de la Frontera está en vilo. Pese a que la idea original era tenerlo abierto para finales del año 2023, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confió en que abriese sus puertas en el primer semestre de 2024. Las fechas pasan y ahora las previsiones que se manejan no son optimistas y sitúan su apertura para como mínimo el año 2026.
Fue en 2022 cuando empezaron los problemas con las obras. Durante la ejecución de las mismas vieron la necesidad de cambiar el proyecto. Desde entonces las demoras y contratiempos se han ido sucediendo hasta que en junio de este año la Junta de Andalucía informó de la rescisión del contrato con la empresa constructora por las demoras, reactivando el proyecto con una nueva licitación.
Ahora la Consejería de Cultura baraja que el museo no abra sus puertas hasta 2026 a tenor de los trámites pendientes. En la actualidad deben retomarse las obras, paradas desde hace meses, y para lo que aún no hay fecha estimada. Pero a su vez, se ha de aprobar el decreto para crear el Museo del Flamenco al tratarse de un servicio administrativo de gestión diferencial adscrito a la Consejería de Cultura en el que se integra el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF).
«Todo hace indicar que en próximos meses se retomarán las obras del proyecto original del Museo del Flamenco, dejando para el futuro una posible ampliación»
Por otro lado, como informa Diario de Jerez, también se tiene que redactar el plan museológico y licitar servicios como la limpieza del museo, el mantenimiento de los ascensores o los diferentes contratos para la realización de la exposición temporal con la que se pretende inaugurar, entre otros. Hace meses, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, aseguró que la Consejería tenía un equipo trabajando en la museografía y museología del proyecto.
El tema presupuestario también es un problema. Si bien en un principio el proyecto se iba a financiar en un 80 por ciento gracias a fondos de la Unión Europea (fondos Feder), las cuantías estaban condicionadas a que las obras estuviesen finalizadas antes de que acabase 2023. Ahora la Junta de Andalucía deberá terminar el proyecto con fondos propios.
Todo hace indicar que en próximos meses se retomarán las obras del proyecto original, dejando para el futuro una posible ampliación. El consejero de Cultura, Arturo Bernal, anunció que las obras estaban al 80 por ciento de su finalización, pero informes técnicos consultados por Diario de Jerez apuntan a que el porcentaje real de ejecución se encuentra a un 54,93 por ciento.
Según estos informes, la previsión es que la obra esté finalizada a finales del año próximo, pero tras esto, deberán realizarse distintas licitaciones para que pueda abrirse al público a principios de 2026.